UNICARIBE y Atabey aúnan esfuerzos para el manejo del sargazo y coprocesamiento de residuos; establecen creación de observatorio

• 27 abril 2023

SANTO DOMINGO, 27 de abril 2023. Ha quedado formalmente pactada la creación del “Observatorio del Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Coprocesamiento en República Dominicana”, a través de la alianza entre esta academia y el Centro de Innovación Atabey, impulsor de la nueva Ley Nacional de Manejo de Residuos.

Durante la firma del convenio, el rector de La Universidad del Caribe (UNICARIBE), Dr. Emilio Mínguez, mencionó el compromiso de esta institución por sembrar semillas para impulsar la cultura de sostenibilidad hacia todo el país. “Con este observatorio, fundamentalmente, nuestra meta es llegar más lejos en los temas de economía circular, de reciclaje, y de generar lo mismo dentro de nuestra universidad, en primer lugar”, expresó.

De su lado, el presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, dijo que el pacto entre UNICARIBE y la institución que representa está contemplado en uno de los tantos sistemas que conforman la nueva ley como parte del rol de la academia y de otras instituciones en el manejo integral, apropiado y ético de los residuos en el país.

Las expectativas de esta casa de altos estudios para con el observatorio es que, inicialmente, tenga un impacto en la huella de carbono de la comunidad académica, a través de un proceso natural de sensibilización a partir del establecimiento de este. Se conformó una comisión integrada por expertos nacionales e internacionales, además, de estudiantes de la Maestría en Gestión Municipal, en la que se planteen proyectos de investigación para tratar el manejo del sargazo, el uso del plástico, el uso de materiales alternativos a este y la generación de biomasa e hidrógeno. Dichos estudios de investigación serán liderados por la Vicerrectoría de Investigación y dirección de Gestión Municipal de UNICARIBE.

Además de las actividades de investigación, el acuerdo contempla el desarrollo de campañas de sensibilización, la creación de programas de formación, la gestión de recursos para la ejecución de iniciativas y el establecimiento de alianzas con otras instituciones o entes clave en el tema de residuos sólidos.

Situación en aumento

De acuerdo con el portal Web de National Geographi España, el sargazo es un tipo de alga marina, específicamente una macroalga parda, perteneciente al género Sargassum. Estas algas flotantes son conocidas por su capacidad de formar grandes masas o cúmulos en la superficie del océano. Sin embargo, en los últimos años, las floraciones de sargazo han aumentado en tamaño y frecuencia, lo que ha causado problemas en la vida marina, el turismo y las actividades costeras en varias regiones, incluidas las costas del Caribe y del Golfo de México.

Unicaribe.edu.do

Feria INNOVA 2023 UNICARIBE: “Sin educación no hay solución al tema de los residuos sólidos en RD”