Medio Ambiente y Gestión
de Riesgos de Desastres

La Universidad del Caribe en su compromiso con la sociedad y la formación de profesionales responsables con el desarrollo y protección de su territorio, incorpora a su práctica institucional, políticas, programas y actividades de gestión de riesgos de desastres, sostenibilidad y sustentabilidad al medioambiente.

¿Quiénes Somos?

La gestión ambiental y social en República Dominicana adquiere cada vez mayor importancia en las organizaciones, tanto públicas como privadas. Los marcos normativos nacionales e internacionales incorporan la gestión ambiental y social como ejes fundamentales de la gestión institucional y la buena gobernanza. En este sentido, se presentan algunos referentes: “El derecho que tiene toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” (Constitución Dominicana, Artículo 63).

Por otro lado, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) es signataria del Pacto para la Reforma Educativa, firmado el 10 de abril de 2014, donde se establece que la educación es un derecho y un bien público de acceso universal y con equidad; orientada a formar ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, comprometidos con el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, entre otros. Además, UNICARIBE ostentó la presidencia nacional de la Red de Universidades de Latinoamérica y el Caribe por la reducción de riesgos de desastres, durante los años 2017-2019 y obtuvo primer lugar en el concurso de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes que contó con financiamiento de OFDA/USAID.

En este sentido, la gestión ambiental y social de la Universidad del Caribe se sustenta en los principios y valores humanista de la institución y opera a través de planes, programas, proyectos de desarrollo institucional y su práctica diaria. Sus fundamentos filosóficos, establecen lo siguiente:

Misión

Gestión de la política de sostenibilidad ambiental y social de UNICARIBE con pertinencia al contexto, de modo que promueva una cultura de cuidado y protección al medio ambiente, la reducción de riesgos de desastres permanente y el bienestar de su comunidad.

Visión

Ser un referente nacional en la gestión ambiental y social por los resultados de su práctica en el ámbito educativo, comunitario y la gobernanza institucional.

• Integridad
  • Respeto
  • Servicio
  • Creatividad

Objetivo General

Garantizar una gestión ambiental y social en la Universidad del Caribe, que se corresponda con los lineamientos que demandan los marcos globales y nacionales en un contexto de participación, mejora continua y desarrollo institucional.

Objetivos Especificos

• 1. Fortalecer la gobernanza interna de UNICARIBE a partir de procedimientos claros y precisos sobre la gestión ambiental y social que permitan tributar de manera permanente a un espacio sano, sostenible y con inclusión.

• 2. Facilitar el flujo de informaciones técnicas, sociales y ambientales de los diferentes aspectos relacionados con el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y humanos.

• 3. Crear mecanismos para el fomento de una comunidad más resiliente a los efectos del cambio climático, y a su vez, consciente del cuidado y la conservación de sus recursos.

Formulario para más información
¡Mensaje enviado correctamente, Le estaremos Contactando!.