Ceremonia de oro: UNICARIBE celebró su graduación número 50

• 9 diciembre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, 09 de diciembre de 2023.- Unos 542 estudiantes recibieron su titulación profesional en la reciente ceremonia de graduación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la número 50 de la institución, un evento histórico que simboliza el liderazgo de la entidad en investigación, innovación y formación académica inclusiva, tanto a nivel local como internacional.

“UNICARIBE cumple sus funciones en la formación y capacitación de los estudiantes y aporta a la educación superior del país. Con los graduados de hoy, alcanzamos un total de 2,148 en este año, de los cuales el 57% ha sido mujeres”, expresó en el discurso central de la ceremonia el rector académico de la universidad, doctor Emilio Mínguez.

Destacó que la academia es referente en la preparación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el progreso del país. Estos nuevos graduandos son el resultado tangible del esfuerzo conjunto entre la universidad, el cuerpo docente y de toda la comunidad universitaria, cuyo arduo trabajo y dedicación prometen impulsar aún más el crecimiento y la transformación positiva de la sociedad dominicana.

Igualmente, el doctor Mínguez hizo énfasis en la renovación de las plataformas tecnológicas de la universidad, la preocupación por la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad “comprometida con las personas y la sociedad, enfocada en el respeto humano”.

Los 542 profesionales se han titulado en las carreras de Administración de Empresas, Administración Hotelera, Contabilidad, Mercadeo, Informática, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería de Software, Relaciones Internacionales, Derecho, Psicología Clínica, Educación Mención Básica, Educación Mención Ciencias Sociales, Educación Mención Inicial, Educación Mención Lenguas Modernas, Educación Matemática y Física, Educación Mención Química y Biología y Educación Segundo Ciclo del Nivel Primario.

Agentes de transformación

Ysabel Jiménez, graduanda de la carrera de Psicología Clínica de esta ceremonia, obtuvo la más alta calificación de toda su promoción, alcanzando la destacada distinción de summa cum laude.

Por este logro, recibió un reconocimiento especial y una sortija entregada por el presidente del Consejo de Directores, maestro José Alejandro Aybar M., junto a la vicepresidenta del Consejo de Directores, licenciada Shahily Pimentel; el doctor Emilio Mínguez y la doctora Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos.

Además, como reconocimiento adicional a su desempeño académico, la Fundación Educación Educativa del Caribe le otorgó el reembolso total del pago de su matrícula, ascendente a RD$195,200.00; también RD$100 mil de parte del Banco BDI, con el propósito de respaldar sus planes de crecimiento y desarrollo como nueva profesional.

“He de felicitarle; aquí en UNICARIBE, hacemos un gran esfuerzo en la calidad de la educación de todos ustedes. Desde hace un tiempo, venimos devolviendo al estudiante de mayor índice académico todo lo invertido en la universidad, además de los 100 mil pesos otorgados por el Banco BDI. Les exhorto a todos que no sean uno más, que siempre hagan la diferencia”, resaltó en maestro José Alejandro Aybar M., canciller de UNICARIBE.

“Al cerrar este capítulo, miro hacia el futuro con esperanza y determinación. Como psicóloga clínica, asumo la responsabilidad de ser agente de cambio. Me comprometo a ser una defensora incansable de la salud mental, a desafiar estigmas y a fomentar un entorno donde la empatía florezca y permanezca, iniciando con cada uno de los aquí presentes”, expresó la nueva profesional, durante su discurso de agradecimiento, en nombre de los 542 graduandos.

La quincuagésima graduación ordinaria de UNICARIBE comenzó con la interpretación del Himno Nacional Dominicano y el himno de la universidad, seguido de las palabras de agradecimiento al Señor, expresadas por el reverendo diacono Padre Juan Rivas, en honor a la investidura de los nuevos profesionales. Además de Abril Arias, entre los invitados de honor estuvo el doctor Juan Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El evento concluyó con la toma de juramento colectivo por parte de los graduados, comprometiéndose a ejercer sus profesiones con los valores éticos promovidos por la institución académica y en beneficio de la sociedad.

UNICARIBE se mantiene enfocada en expandir e innovar su oferta académica para los estudiantes del país mediante colaboraciones estratégicas con reconocidas instituciones a nivel internacional. Recientemente, la institución inició la materia de Educación Constitucional de manera gratuita y firmó varios convenios con instituciones nacionales y regionales para fortalecer su currículum académico en varias disciplinas; entre ellos, los acuerdos firmados con el Tribunal Constitucional de la República, el Colegio Dominicano de Psicólogos, la Superintendencia de Pensiones y la Unión Nacional de Gobiernos Locales a Costa Rica.

En este 2023, la Universidad del Caribe fue anfitriona de la prestigiosa cumbre regional de educación superior organizada por la consultora global QS Quacquarelli Symonds, tras la cual la institución fue distinguida por la entidad organizadora como líder en la gestión de posicionamiento de las universidades de las Américas.

Te compartimos las fotos en este enlace.