UNICARIBE formará a alcaldes de Costa Rica en Maestría de Gestión Municipal

• 15 noviembre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, 15 de noviembre de 2023.- La Universidad del Caribe (UNICARIBE) implementará la profesionalización de los gobiernos locales en Costa Rica, a través de su Maestría en Gestión Municipal a distancia, a partir de un nuevo acuerdo de colaboración de la institución educativa y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) de ese país.

La directora de la escuela de Administración Municipal de UNICARIBE, Altagracia Tavárez, explicó que el convenio entre las instituciones está cimentado en tres pilares principales: la oportunidad de que estudiantes de la universidad realicen pasantías en Costa Rica, el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre ambas instituciones, y la consolidación del primer grupo internacional de estudiantes de la maestría.

Los avances en nuestra escuela de gestión municipal indudablemente se traducirán en transformaciones de desarrollo humano, y esto es algo que como universidad nos enorgullece: tener la certeza de que nuestro trabajo está rindiendo frutos tangibles tanto dentro como fuera de las aulas”, expresó al respecto el canciller de UNICARIBE, José Alejandro Aybar M.

Igualmente, el alcalde José Rojas, presidente de la UNGL, pronosticó que en la posteridad comunidades de toda la región se beneficiarán de la profesionalización de la administración municipal desde de la Universidad del Caribe, e igualmente de los convenios y actualizaciones que se lleven a cabo a través de esta escuela.

Hoy nos sentimos complacidos de ser la primera organización internacional, en suscribir un convenio de cooperación y de intercambio de experiencias respecto al tema del desarrollo local”, expresó Rojas durante la firma del convenio. Mientras que el alcalde Juan Pablo Barquero, miembro de la unión, elogió la convicción de la universidad por la academización del vehículo municipal para aumentar el impacto beneficioso de la gestión hacia todos los ciudadanos.

Detalles del acuerdo

El convenio también establece que la UNGL apoyará a la universidad con la difusión de información y brindará soporte en el desarrollo de las actividades vinculadas a los programas municipales con el objetivo de potenciar conocimientos en las distintas áreas del estudio de la municipalidad.

Al mismo tiempo, promoverá la formación académica en este campo y la certificación de competencias, a través de la ejecución de proyectos de investigación y de la organización de actividades de formación continua, tales como conferencias, seminarios y otras similares.

La universidad dará facilidades a la organización para la formación de sus integrantes en los programas Técnico Superior en Administración Municipal, Grado en Administración Municipal y la ya mencionada Maestría en Gestión Municipal, entre otros recursos.

El presidente de la UNGL, además, resaltó el rol de los gobiernos locales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de fortalecer la cooperación público-privada para la buena gestión municipal. “Nosotros como país acabamos de ingresar a la OPTEC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y una de las cosas que se nos ha pedido es que avancemos en el tema de las alianzas público-privadas; es decir, que el desarrollo municipal no puede estar divorciado del aspecto privado”, dijo.

Futuros presidentes

A través de la profesionalización de la gestión municipal, los estudiantes y los alcaldes que se preparen en ella podrían llegar a ser candidatos ideales para ocupar cargos de presidencia, considera el alcalde Juan Pablo Barquero. “Ustedes en UNICARIBE están haciendo historia en la región latinoamericana. Los estudiantes de estos programas de municipalidad tendrán el perfil para dirigir a las naciones”, sostuvo.