UNICARIBE presenta libro papel profesores en universidades de investigación

• 29 noviembre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

SANTO DOMINGO, 28 de noviembre de 2023.- Una relevante investigación que analiza el rol de los docentes en la investigación a nivel superior circula ya en el país con el sello de Ediciones UNICARIBE, de la Universidad del Caribe, afianzando el compromiso de la institución con la internacionalización académica.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, tuvo a su cargo la presentación del libro «El papel de los profesores en las universidades de investigación: relevancia en los rankings”. El ministro destacó el alto nivel y prominencia de este material. “Una universidad que no investiga no puede llamarse universidad. Esta publicación nos inspira a tomar modelos que funcionan en otros contextos”, exaltó.

El ministro Franklin García Fermín felicitó al canciller de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar, y al coordinador del libro, doctor Adolfo Cazorla, por esta gran iniciativa.

El coordinador del libro, Adolfo Cazorla, explicó que hay que promover un sentido crítico y plantearse las cuestiones. “El estilo del profesor que transmite sus dudas y los problemas que se enfrentan a la sociedad generan unas mentes creativas e innovadoras”.

“Un buen gobierno en una universidad implica un cuidado y atención clave a los profesores que ya están y a los que ‘llegan’ para impulsar una nueva tarea universitaria. Buenos éticamente y valiosos intelectualmente atraerán buenos estudiantes y serán referentes en la sociedad: ámbito privado empresarial y ámbito público”, agrega Cazorla.

Por su parte, el canciller de UNICARIBE y también autor del prólogo, maestro José Alejandro Aybar M., destacó la calidad del contenido de este título. “Una fuente de inspiración y reflexión para todos los que estamos involucrados en la educación. Este libro reúne la experiencia y conocimiento, con una narrativa directa y profundamente coherente. El propósito central es el papel que juegan los profesores”, expresó.

La publicación compila los aportes más significativos y las conclusiones del V simposio internacional que se realizó en República Dominicana, con la participación de más de una centena de académicos y de 38 instituciones de educación superior de Europa, Estados Unidos y América Latina, más otras 19 nacionales.

De dicho simposio formó parte el doctor Emilio Mínguez, actual rector de UNICARIBE, quien resaltó la importancia en impulsar lo que miden los indicadores en las universidades y en contar con una oferta de postgrado competitiva y una buena selección de docentes. “hay que abrirse internacionalmente”.

Sobre los demás autores

Cada uno de los autores estamos contando cosas de lo que hemos vivido, resalta, además, Cazorla, pues el título recoge los aportes de Ignacio de los Ríos, director del Grupo de Investigación GESPLAN de la UPM; Gonzalo Dávila, director de Investigación de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú); y Alejandro Fontana, director general PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, (Perú).

Otros de los autores son José Antonio Navarro, responsable de la generación de ingresos y mejora de la satisfacción de clientes del Contact Center a nivel global; Raquel Galindo, directora de Programas Internacionales de Cooperación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid; y Agustín Montes, director general de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (EGUPM).
De igual forma, Doris Sommer, directora de la Iniciativa Agentes Culturales y catedrática de los Departamentos de Lenguas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos, en la Universidad de Harvard.

Sobre el coordinador

El doctor Adolfo Cazorla dirige en la actualidad el proyecto FAO-UPM (Universidad Politécnica de Madrid) para promover una inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios, a través de una red de 35 universidades y 30 empresas de América Latina, Caribe y España.

Desde 1996 ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la administración regional y nacional, como director general de Agricultura y Alimentación (1996-99) y viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid (1999-00); presidente y director general del INIA en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2004-04).

De 2004 a 2012 se desempeñó como secretario general y vicerrector de la UPM. Y del 2017-18 como director de la Escuela de Organización Industrial del gobierno de España.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático del área de proyectos de Ingeniería en la UPM con cuatro sexenios de investigación (Ministerio de Educación y Ciencia). Igualmente, cuenta con la certificación Senior Project Manager, Level B (2007) by the International Project Management Association (IPMA).