37 de cada 100 personas padece trastorno salud mental en RD

• 1 diciembre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, 10 de noviembre de 2023.- La formación de profesionales de psicología altamente cualificados es esencial para la sociedad dominicana actual, considerando que el 37% de la población presenta algún trastorno de salud mental, de acuerdo con los datos suministrados por el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).

La información se presentó durante la firma de un convenio de cooperación entre la entidad y la Universidad del Caribe (UNICARIBE) que establece la sociedad de ambas instituciones para impulsar el desarrollo de programas de educación continua, investigación y asesoría mutua, con el objetivo de potenciar la capacitación de los futuros psicólogos del país.

El rector académico de UNICARIBE, Dr. Emilio Mínguez, se refirió a la alta demanda de profesionales de psicología que actualmente existe en el país y en la región. “Tanto en República Dominicana, como en Costa Rica, Colombia, Ecuador y otros países de América Latina, la demanda de profesionales de Psicología Organizacional, Clínica y Escolar ha estado creciendo en los últimos años”.

De su lado, la presidente del CODOPSI, Abril Arias, consideró el acuerdo como una oportunidad para enfrentar lo que considera como una crisis de salud mental de la sociedad dominicana, afectada en gran parte por los trastornos de depresión y de ansiedad. “En el país contamos con aproximadamente 55 mil psicólogos y una cantidad similar de estudiantes. Desde nuestra organización, nuestra intención es aportar con su formación continua”, expresó.

Además de las oportunidades en la psicología organizacional y la escolar, los profesionales de la conducta del país estarían interesados en realizar investigaciones en el campo de la psicología social, de acuerdo con el doctor Mínguez, quien comunicó el gran valor de las posibilidades que el referido acuerdo ha creado para el fortalecimiento de la oferta académica y para la investigación docente.

“Para nuestra escuela, este convenio implica avances importantes en cuanto a investigación, actualización y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos de nuestros estudiantes, en gran parte gracias a las facilidades establecidas para la realización de pasantías en los consultorios médicos de los afiliados al colegio”, expresó de su lado Ariel Báez, director de la carrera en UNICARIBE.

Por escrito, el CODOPSI comunicó el interés de la organización y de sus miembros de impulsar el desarrollo ético y profesional de la Psicología en el país, en provecho a las condiciones excepcionales de interacción e intercambio científico que existen hoy día gracias a los avances tecnológicos.

El reciente convenio firmado por UNICARIBE y CODOPSI convierte a la primera institución en asesora académica del colegio, y a éste en asesor de la universidad en materia de psicología. Al mismo tiempo, establece la oportunidad de incorporar a los miembros del CODOPSI como docentes de la universidad, así como la ejecución conjunta de programas de responsabilidad social en beneficio del país, entre otros compromisos.

Inicialmente, el acuerdo tendrá una vigencia de dos años y confirma la independencia de las partes en todos los aspectos propios limitando sus acciones de colaboración a los términos contenidos en el mismo. Esto significa que en la práctica y fuera de lo convenido, no necesariamente una o cualquiera de las partes suscribe de manera absoluta las ideas y actuaciones de la otra.