Destacados

Feria INNOVA 2023 UNICARIBE: “Sin educación no hay solución al tema de los residuos sólidos en RD”

• 18 abril 2023

Santo Domingo, 17 de abril de 2023.- En coordinación con el Centro de Innovación Atabey, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) iniciamos las actividades programadas en el marco de Innova 2023, una convención nacional de innovación, vinculación y nuevas tecnologías, que abarca una semana de conferencias y exhibiciones alusivas a estas relevantes temáticas.

La conferencia central del primer día del evento, “Aprovechamiento y uso de materiales reciclables”, estuvo a cargo de Domingo Contreras, presidente de la Fundación Atabey. Contreras expuso que, aunque ha habido avances, todavía existen algunas oportunidades de mejora en el tratamiento de residuos sólidos a nivel nacional.

El ambientalista repasó la ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, la cual contempla los aspectos educativo, institucional e industrial para abordar esta problemática desde todos los ángulos. Enfatizó la importancia de establecer cambios culturales en cuanto a la percepción de la responsabilidad compartida por el destino final de los desechos. “Sin cambio cultural no hay sostenibilidad”, dijo.

En torno a esta conferencia también se planteó la posibilidad del establecimiento de procedimientos de economía circular para el reuso de los desechos a nivel interno desde la perspectiva industrial, y que no sean destinados necesariamente para fines de exportación; como, por ejemplo, el ciclo logrado con los desechos de aserrín que actualmente se están utilizando para crear biomasa.

El evento contó además con una exposición del reconocido luthier dominicano, Bienvenido Valdez, quien explicó el proceso para la fabricación de instrumentos musicales a partir de los residuos; estos instrumentos estuvieron expuestos en el salón de conferencias donde se estaba realizando el conversatorio.

El evento fue inaugurado con las palabras de nuestro rector, el Dr. Emilio Mínguez, quien también intervino para recalcar la importancia de dar continuidad a la agenda nacional de conversatorios en torno al medioambiente como eje transversal a todas las áreas sociales y económicas del país, y para el beneficio de las futuras generaciones. “UNICARIBE fomenta el emprendimiento, el reciclaje y nuevas tecnologías”, concluyó.

INNOVA 2023 es coordinada por el Dr. Rafael Núñez, vicerrector de Investigación, y cuenta con la participación activa de nuestra vicerrectora académica, Dra. Clara Tapia. La apertura, además, estuvo encabezada por la directora de la Escuela Municipalidad de esta academia, Altagracia Tavárez, quien se refirió a la importancia del fortalecimiento de los temas de investigación en las universidades. “Sin educación no hay solución al tema de los residuos sólidos en el país”, expresó.  La maestra también destacó el compromiso constante de la universidad por temas que incidan en el desarrollo nacional y la dedicación con la cual se está desarrollando esta feria, para visibilizar alternativas innovadoras.

Estuvieron, además, presentes representantes de los sectores público, empresarial, municipal y educativo de la vida nacional; tales como Franklin Rosa, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Emmanuel Ferreiras, Gerente de Operaciones de Cilpen Global, el mayor exportador de plástico del Caribe; la Dra. Milagros Yost, pasada rectora de UNICARIBE y miembro del Consejo Consultivo; y Zoraima Cuello, vicerrectora académica.

Sobre INNOVA

INNOVA 2023 se diseñó desde la gestión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología como evento para la planificación de este año de todas las instituciones de educación superior del país, con el apoyo del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

Ver el calendario completo en el siguiente enlace: PROGRAMA FERIA INNOVACIÓN MESCYT-UNICARIBE 2023