Destacados

“Es importante mantener siempre un compromiso con la verdad, la profundidad, la confirmación de las fuentes” Miguel Franjul

• 27 abril 2023

Santo Domingo, 27 abril 2023. “Influencia y poder de la prensa impresa y la digital: Presente y futuro en RD y el mundo», fue el título de la conferencia magistral, impartida por el reconocido periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul Bucarelly, la cual contó con la colaboración del Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI).

La exposición de Franjul permitió un debate profundo sobre la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y mantener un compromiso con los valores esenciales del periodismo para poder seguir ejerciendo una labor relevante en la sociedad actual.

Durante su exposición, el director del Listín Diario hizo un recorrido por las diferentes etapas del periodismo, tomando como referencia los siglos XIX, XX y XXI. Destacó que aquellos medios que no asuman los cambios que se están produciendo en estos tiempos, simplemente se quedarán atrás.

En este sentido, resaltó que el nuevo periodismo se apoya en las plataformas digitales y que es necesario adaptarse a estas nuevas formas de comunicación para poder seguir siendo relevantes.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de mantener siempre un compromiso con la verdad, la profundidad, la confirmación de las fuentes y el valor de la independencia en la práctica periodística. Según Franjul, estos valores son los que dan credibilidad a los medios de comunicación y permiten que los ciudadanos confíen en la información que reciben.

La conferencia también abordó temas como el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, el impacto de las redes sociales en la difusión de la información y la necesidad de que los periodistas se adapten a los cambios tecnológicos para poder seguir ejerciendo su labor de forma efectiva.

Al finalizar su ponencia, se abrió un espacio para preguntas y respuestas en el que los asistentes pudieron hacer comentarios y expresar sus opiniones sobre los temas abordados por el periodista. En general, la conferencia fue muy bien recibida por los asistentes, quienes destacaron la relevancia de los temas tratados y la importancia de seguir debatiendo sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

La conferencia “Influencia y poder de la prensa impresa y la digital: Presente y futuro en RD y el mundo» se realizó en el Salón Multiusos de UNICARIBE. Fue un evento de gran relevancia para el ámbito de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana.

La conferencia contó con la asistencia de personalidades destacadas del ámbito de la comunicación y el periodismo en el país, así como de autoridades de CAYEI, que encabeza Luis González, y de UNICARIBE, entre ellos nuestro canciller, Mtro. José Alejandro Aybar, y el rector, Dr. Emilio Mínguez, además de importantes figuras del ámbito de opinión pública, diversos partidos políticos y estudiantes de nuestra institución.