UNICARIBE y la CNE firman convenio para el fortalecimiento de las capacidades en gestión integral del riesgo de desastres, mediante acciones educativas

• 11 junio 2018

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) firmaron este lunes un convenio de colaboración, con el objetivo de contribuir a la cultura de reducción del riesgo de desastres del país, a través del intercambio de capacidades técnicas y académicas entre ambas entidades.

Dentro del compromiso asumido por las partes, está colaborar en la implementación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la CNE y la Defensa Civil, así como la promoción de programas de servicios comunitarios y de responsabilidad social.

La Comisión Nacional de Emergencias pondrá a disposición de UNICARIBE las instalaciones, herramientas técnicas y tecnológicas, así como el personal experto de la ESNAGERI, para fortalecer las capacidades de esa alta casa de estudios superiores.

De su lado, UNICARIBE facilitará el desarrollo de cursos, talleres, diplomados y otras modalidades formativas que se ofrezcan conjuntamente. Además, prestará asesoría de carácter técnico-académica a proyectos, planes y programas que emprendan la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil o la ESNAGERI.

Asimismo, apoyará cualquier actividad orientada a la disminución de vulnerabilidades ante el impacto de fenómenos naturales que impulse la CNE, mediante sus redes comunicativas e informativas.

El evento contó con la participación del Gral. Luís Rivera Jiménez, Vicerrector de Relaciones Intersintitucionales de UNICARIBE; Mtra. Miriam Molina, Vicerrectora de Secretaría; Lic. Alberto Bonetti, Director Ejecutivo de UNIEMPLEO; Mtra. Miguelina Reyes, Directora de Registro; Dra. Clara Tapia, Asesora Académica; Lic. Belkis Pérez, Directora de Admisiones; Lic. Cecilia Medina, Directora de Biblioteca; la Lic. Alejandra Mora, Directora de Planificación; Dr. Jaime Caonabo Terrero, Director de la carrera de Derecho; la Mtra. Marta Escaño, Directora de Acompañamiento Pedagógico y la Dra. Gloria Bethania Dolores, Directora de Ciclo Común.

Tambien el Coronel, Puro De La Cruz, ERD, Subdirector de La Defensa Civil; la Capitán, Lic. Sheilla Henriquez, ERD, Secretaria De La Comisión Nacional De Emergencias; y los miembros de la CNE Lic. Eugenio Polanco, Lic. Providencia Matos, Ing. José Miguel Martinez Guridi, el General De Brigada ERD, Federico Ares Germán, Ing. Alejandro Jimenez y la Ing. Maria Calzadilla, miembro del Comité Técnico Nacional.

Además, la Dra. Bélgica Miguelina Tactuk, Directora de la Escuela Nacional De Gestión De Riesgos y el Lic. José Alcantara, Subdirector De La Defensa Civil.

El acuerdo fue firmado por el Maestro José Alejandro Aybar Martín, M.A., Rector de UNICARIBE y el General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, en las instalaciones de la Universidad.