UNICARIBE realiza conversatorio con el Ministro de Educación

• 11 junio 2018

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) realizó el Conversatorio “Integración de las TIC’s en el sistema educativo dominicano: una visión de futuro” con la participacíon del Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro García.

Este conversatorio estuvo dirigido por el Rector Mtro. José Alejandro Aybar Martín, quien resaltó la importancia y el beneficio del uso de las tecnologías en la Educación Superior en la República Dominicana.

Durante la actividad, Navarro destacó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs’) son herramientas cada día más importantes para desarrollar un proceso pedagógico inclusivo, participativo y dinámico entre estudiantes y docentes.

Además, puntualizó que el conocimiento ya no es un recurso exclusivo de los docentes en las aulas y que las fuentes de información que ahora tiene el estudiante son infinitas. Manifestó que las TIC´s están impactando notablemente la educación, trasformando tanto la forma de enseñar, como la forma de aprender, lo que redefine, por supuesto, los roles del maestro y del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje.

“En el nuevo paradigma curricular dominicano, centrado en las competencias, en el saber hacer y el saber ser, las TIC’s vienen a desempeñar una función de suma importancia. Ante la avalancha de contenidos al que está expuesto el estudiante, esto cambia totalmente la lógica de la educación y el rol del maestro. Ahora el maestro no es el oráculo que va a verter conocimientos en un recipiente que es el estudiante, sino que el maestro es el facilitador, el dinamizador que va a inducir a que el estudiante genere conductas, comportamientos, competencias y habilidades. Es un cambio cultural radical que tenemos que provocar en la lógica de la docencia y de los aprendizajes”, expuso.

Sostuvo que el sistema educativo dominicano está inmerso en el plan piloto del programa República Digital Educación, una iniciativa del presidente Danilo Medina que lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros. Indicó que el objetivo del mismo es desarrollar y fortalecer las competencias digitales del personal docente, de los equipos de gestión, de los estudiantes y las familias que les permitan mejorar la práctica docente, la gestión y la calidad de los aprendizajes, garantizando el acceso universal y gratuito a la tecnología de la información y la comunicación, para reducir la brecha digital y del conocimiento

“Estamos hablando, por primera vez en la historia de la educación, de incorporar la tecnología de la información y la comunicación como un recurso orgánico de los procesos educativos y no un recurso instrumental o coyuntural en un tema específico. República Digital educación implica un cambio cultural en la lógica de la escuela, donde el maestro y el estudiante se acostumbren a usar la tecnología como un recurso ordinario”, sostuvo.

“Estamos dejando a un lado los recursos antiguos y asumiendo progresivamente recursos informáticos y digitales.  Estamos pasando, paulatinamente, de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y recursos digitales”, concluyó.

En el conversatorio, también se dieron cita rectores de otras universidades, representantes del programa República Digital; de la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación; funcionarios estatales de distintas organizaciones, así como directores de organismos descentralizados del Ministerio de Educación e invitados especiales relacionados a la educación.

Al finalizar el evento el Mtro. Aybar le mostró las renovadas instalaciones realizadas a la institución. Asimismo, tuvo la oportunidad de conocer las innovaciones tecnológicas realizadas en UNICARIBE.