UNICARIBE realiza primer Curso Nacional ¨ Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes¨.

• 27 junio 2018

La Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/RRD) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE) realizaron el ¨Primer Curso Nacional de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes (USR)¨, para formar promotores y evaluadores con el fin de potenciar la inducción y desarrollo de capacidades institucionales para la Gestión de Reducción de Riesgos y Desastre (GRD) y poder dar respuestas eficaces a la comunidad educativa.  Esta actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación para la “Institucionalización de la Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe”, implementado por REDULAC/RRD, con financiamiento de USAID/OFDA y la administración del CSUCA, durante el período 2018-2019; diseñado en base al Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De un total de 32 iniciativas a nivel de Latinoamérica y el Caribe, UNICARIBE obtuvo el Primer Lugar, de las 10 universidades seleccionadas en esta convocatoria.

Cabe destacar que la Universidad del Caribe (UNICARIBE) ostenta la presidencia de la REDULAC, capítulo República Dominicana, estando representada por la Dra. Milagros Yost, exrectora de la universidad. Por otro lado, la coordinadora del Proyecto USR-UNICARIBE es la Dra. Jeanette Chaljub, actual Vicerrectora de Investigación e Innovación con amplia trayectoria en gestión de proyectos y en el ámbito de investigación.

Para este Primer Curso Nacional están invitados los equipos del Capítulo Nacional en GRD así como otras Instituciones de Educación Superior con el propósito de crear redes de academias que puedan fortalecer la sostenibilidad ambiental y la construcción de resiliencia, y de igual forma, instaurar una cultura de calidad de vida a través de la docencia, investigación y extensión.

El Primer Curso Nacional de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes (USR) contó con las ponencias de los expertos Víctor García, Presidente REDULAC/RRD, Gerente de Proyecto IESLAC/RRD; Pablo Maldonado, Consultor de monitoreo de proyectos IESLAC/RRD y José Luis Menéndez, Consultor de GRD Proyecto IESLAC/RRD.

Firma de convenio

En el marco de este importante Taller se formalizó la firma del contrato para la ejecución de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes (USR), en el marco de la “Institucionalización de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) en instituciones de Educación Superior Latinoamericana y El Caribe” financiado por U.S. Agency for International Development (USAID/OFDA). Este acuerdo fue firmado por el Mtro. José Alejandro Aybar, Rector de UNICARIBE y el Sr. Juan Alonso Fuentes, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). En su representación, se encontraba el Dr. Víctor García Lemus, presidente de Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (REDULAC). De igual forma, contó con la asistencia del Ing. Pablo Maldonado, consultor de monitoreo de proyectos IESLAC/RRD y el Arq. José Luis Menéndez, Consultor den GRD Proyecto IESLAC/RRD.

Con esta firma se concretiza el compromiso que adquiere UNICARIBE como universidad sede del proyecto, luego que nuestra universidad obtuviera el Primer Lugar entre 32 iniciativas propuestas de 11 países de la Región, incluido Colombia, Mexico, Argentina, Guatemala, Perú, entre otros. Con este modelo se fortalece la cultura y competencias sobre hábitos tendentes a comunidades proactivas hacia la gestión prospectiva, correctiva y compensatoria con el fin de preveer, evaluar y corregir, así como rehabilitar ante la casualidad de eventos de riesgos de desastres con actividades que van atadas al Marco de Sendai en un plan interuniversitario dentro del período 2018 al 2030.