MESCYT, MINERD y MJ analizan futuro educación en Virtual Educa Gran Caribe

• 22 agosto 2022

La actividad concentra en su primer día a educadores y rectores de las principales universidades del país, invitados internacionales y personalidades vinculadas al sector educativo latinoamericano.

Santo Domingo, República Dominicana. – Las perspectivas del desarrollo educativos en América Latina, estarán siendo analizadas en el país durante dos días en Virtual Educa Gran Caribe 2022, inaugurado este lunes 22, donde se aborda el intercambio académico con miras al 2030, en el marco de las transformaciones tecnológicas a nivel mundial.

Catalogado por sus organizadores, UAPA, VIRTUAL EDUCA y UNICARIBE, como “un evento con alto impacto en el ámbito educativo hemisférico en nuestros países de América Latina”, el acto que se realizó en el salón del Banco BDI de la universidad UNICARIBE, estuvo encabezado por los ministros doctor Franklin García Fermín MESCYT, doctor Ángel Hernández del MINERD y el Mtro. Rafael Féliz, Ministerio de la Juventud.

Conto con la presencia de Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, los rectores de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín, y la doctora Miriam Acosta, representada por la vicerrectora Magdalena Cruz.

También estuvieron el doctor José Ramón Holguín Brito, viceministro de la Presidencia; y Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia además de otros rectores internacionales y locales.

En el acto del Auditorio Banco BDI de UNICARIBE, se esbozó, la importancia que reviste este tipo de eventos para el desarrollo de las naciones y en el marco de las innovaciones tecnológicas que, durante los últimos años, ha sido fundamental su uso en el campo académico global.

La primera conferencia inaugural de VEGC 2022, estuvo a cargo del ministro de educación, doctor Ángel Hernández, quien la presentó bajo el tema “Futuro de la Educación”.

Luego se continuó con la presentación del tema, “Medellín, Distrito especial de ciencia, tecnología, educación e innovación” a cargo del subsecretario administrativo financiero de la Secretaría de Educación de Medellín en Colombia.

Otras de las conferencias que ha creado mucha expectativas es la “Universidad 4.0” disertada por Claudio Rama, representante internacional de Virtual Educa, IESALC-UNESCO, Uruguay.

Completando el día con la conferencia del Dr. Sergio Mena rector de la Universidad Gabriel Mistral de Chile, con el tema de microcertificaciones.

“Serán dos días de profundo análisis y debate analítico en pro del futuro y avance académico, que luego se traduce en beneficio para todas las naciones en América Latina y el Caribe”, añaden sus organizadores.

El martes desde las 9 de la mañana, se iniciará el segundo dia de jornada con la conferencia a cargo del Canciller de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador, titulada “Innovación Constante en la Educación Superior: Caso Universidad Espíritu Santo”, entre otras que tendrán lugar en el foro.

Seguido por paneles con la participación de diferentes actores que estarán bajo la moderación de la Dra. Rosalía Sosa, Vicerrectora de Extensión de la UASD, la doctora Zoraima Cuello, vicerrectora ejecutiva, Germán Álvarez, vicerrector de Transformación Digital de UNICARIBE, Magdalena Cruz, vicerrectora de UAPA, el Doctor José Ramón Holguín Brito viceministro de la presidencia y Ricardo Winter presidente de AUPRI.

Pasadas las 5:40 de la tarde Virtual Educa Gran Caribe 2022, finaliza una declaratoria conjunta firmada por parte del MESCYT, MINERD, según se informó.

Académicos internacionales:

Entre los académicos internacionales participantes están, CloudLabs Virtual STEM, Colombia; Diana María Hernández, Academic Regional Manager LATAM, en Odilo, España. Jessica Rasmussen Key, account executive en Open LMS, Colombia; y Eduardo Juárez, country mánager para México y Centroamérica en Edpuzzle, Guatemala, Sixto Moya Herrera, Miembro de la Academia Mexicana de Educación y Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES de Medellín, Colombia. entre otros.