UNICARIBE se une a Octubre Rosa con charla sobre cáncer de mama

• 11 octubre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres a nivel mundial y en la región de las Américas.

En ocasión de conmemorarse el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, nuestra comunidad educativa participó en una charla sobre esta enfermedad, organizada por COOP-UNICARIBE.

Casi la mitad de todos los casos de este tipo de cáncer afecta a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte de ser mujer y tener más de 40 años de edad, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el encuentro, se resaltó que del diagnóstico temprano dependen en gran medida las posibilidades de curación, ya que puede ser total si se detecta a tiempo.

El doctor Dixon Roque, invitado por la Farmacia Medicar GBC, compartió valiosos datos para promover el autocuidado y el autoexamen para la detección temprana.

“Esta patología afecta a millones de personas, tanto a hombres como a mujeres”, expresó. Como ejemplo, en Estados Unidos, uno de cada 100 casos de cáncer de mama es diagnosticado en un hombre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Conoce los síntomas del cáncer de mama

Roque señaló que “debemos estar al tanto de la sintomatología clásica de esta patología; debemos conocerla para poder crear una forma de prevención”.

Los CDC explican que algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
  1. Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
  2. Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  3. Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  4. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  5. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  6. Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre
  7. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  8. Dolor en cualquier parte de la mama

Estilos de vida saludables y detección temprana

Colaboradores y estudiantes nuestros, de la Academia Militar del Caribe, y miembros de la Cooperativa de la Universidad del Caribe (COOP-UNICARIBE) participaron en esta charla con el que nos unimos a las acciones de Octubre Rosa, como es llamado este mes.

Los asistentes a esta charla se llevaron como mensaje central que la detección temprana y estilos de vida saludables son imprescindibles para enfrentar la enfermedad. Además, se recalcó la importancia de hacerse el autoexamen cada mes, así como una mamografía anual a partir de los 40 años de edad, o antes si su médico lo indica.