El futuro de la salud mental: una visión científica

• 10 octubre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

Escrito por Ariel Báez, director de la Escuela de Psicología

Desde hace muchos años, el tema de la salud mental ha sido un elemento de debate. De cierta forma, las teorías y críticas han colaborado para mantener una postura más o menos homogénea entre los profesionales y entendidos de la materia.

Sin embargo, nunca tanto como ahora se necesita que la discusión de los criterios, metodologías, aproximaciones, definiciones e investigaciones en esta rama se haga de una manera aún más científica.

Debemos reconocer que durante muchos años hemos delegado en posturas psicológicas históricas la descripción de los trastornos mentales, su abordaje y explicación.

Esto no necesariamente fue malo para el desarrollo de los estudios sobre la conducta, pero sí para mantener en la actualidad esos mismos conceptos, ya que con el nivel de información y avance científico que tenemos hoy en día, hemos podido identificar múltiples variables de índoles biológicas y genéticas que explican con mayor profundidad la manifestación de comportamientos disfuncionales.

El ejercicio de la psicología y la psiquiatría en este momento de la historia deben orientarse en hacer uso de los avances que este inicio de siglo nos ha permitido alcanzar. Para ello, debemos profundizar en los estudios genéticos, moleculares, biológicos y ambientales que comprenden el contexto de nuestra realidad actual.

Cada ser humano tiene particularidades únicas. Dentro de esas particularidades existen innumerables factores de riesgo que no se contemplan en el sistema de clasificación actual de criterios de diagnóstico. Es decir, por ejemplo, que el abordaje de un paciente con un trastorno del espectro psicótico (anteriormente definido como esquizofrenia) con propensión genética al desarrollo de manifestaciones sintomáticas de la enfermedad, tendrá particularidades biopsicosociales diferentes. Por ende, su aproximación diagnóstica será distinta a aquel paciente que no tenga estas mismas predisposiciones o que las tenga (probablemente) en mayor o menor nivel.

De igual manera, existen manifestaciones de otros trastornos mentales que pueden aparecer (comorbilidad) y que en la actualidad su tratamiento es igual o parecido al que recibe otro paciente sin la presencia de estas características.

Para poder entender esto, debemos resaltar importantes iniciativas científicas de identificación de estas nuevas variables correlacionales, como las emanadas del Instituto Nacional de Salud (NIH siglas en inglés), a través del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) en los Estados Unidos, quienes desde hace aproximadamente 14 años han estado desarrollando el Research Domain Criteria o RDoC, el cual tiene como objetivo fomentar nuevos enfoques de investigación que conduzcan a mejores diagnósticos, prevención, intervención y curas.

Este revolucionario enfoque promete aportar comprensión sobre la salud mental en términos de diferenciación individual y multifactorial.

Es preciso promover y financiar la investigación en salud mental en nuestros países, ya que es la única manera en la que vamos a poder hacerle frente a las actuales y futuras realidades diagnósticas y de tratamiento de los diferentes trastornos y enfermedades mentales. Sobre todo, esta es con estas investigaciones que se pueden crear las condiciones para una adecuada estrategia de prevención de enfermedades mentales.

Para llevar a cabo estos cambios, todos debemos trabajar: las academias, escuelas de psicología y psiquiatría, las residencias psiquiátricas y las autoridades reguladoras de la salud en nuestro país. Debemos ponernos de acuerdo en la promoción e inversión de los estudios que nos coloquen en el mapa científico del mundo. De no ser así, seguiremos validando procedimientos que no necesariamente responden a las necesidades de nuestra población.