Noticia Principal

UNICARIBE inicia docencia en Administración Municipal

• 3 enero 2023

Se trata de la primera universidad en el país en ofrecer planes de estudios municipales en grado técnico superior, Licenciatura y Maestría en Gestión Municipal

Santo Domingo, 03 enero 2023. Con miras a fortalecer el desarrollo local y nacional, este mes de enero 2023 en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) aperturamos los tres programas municipales: Grado Técnico Superior, Licenciatura y Maestría en Gestión Municipal.

Este martes 03 de enero comienza la primera docencia de la Maestría en Gestión Municipal; mientras el miércoles 04 inician las clases del Grado Técnico Superior y el jueves 05 queda abierta la Licenciatura en Administración Municipal.

Los programas municipales abarcan todos los temas que maneja el país en los gobiernos locales, compuestos por los municipios, que son las alcaldías y los distritos municipales. Además de alcaldes, vicealcaldesas, regidores, técnicos de las propias alcaldías y otras autoridades locales, están dirigidos a personas con inclinación hacia la administración municipal.

“Desde la UNICARIBE, ofrecemos la formación necesaria para que los estudiantes, a través de nuestra plataforma Blackboard y en las distintas modalidades: semipresencial o virtual, adquieran las herramientas y habilidades en temas tan trascendentales en sus áreas de desempeño, como globalización, políticas públicas, finanzas municipales, Ley del Presupuesto Participativo y manejo de la Ley de Residuos Sólidos”, explica Altagracia Tavárez, directora de la carrera de administración Municipal de UNICARIBE. Otros tópicos que aborda el plan de estudios son formulación de proyectos y aprovechamiento de los recursos de manera eficiente, para que las alcaldías fortalezcan y eficienticen su rendición de cuentas.

Tavárez, agrega que, al finalizar los estudios, los graduados tendrán los fundamentos y conocimientos para ser un experto municipalista. Destaca, también, el apoyo que han recibido de diferentes instituciones del Estado dominicano, firmando convenios que permitan otorgar becas personas vinculadas a este sector municipal, desde sus respectivas instituciones, como son la Dirección General de proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Ministerio de la Juventud, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y Dirección General Alianzas Público Privada (DGAPP).

Además de las asignaturas, el plan académico contempla pasantías, conferencias con expertos en diferentes temas municipales y experiencias de buenas prácticas, en el contexto de las políticas públicas, con miras a fortalecer municipalidad. El programa cuenta con un cuerpo docente nacional e internacional, expertos en el área, entre los que figuran directores de la ciudad de Miami, de Colombia y otros países.

Junto con la dirección de la maestra Altagracia Tavárez, directora de la carrera de Administración Municipal, los programas cuentan con la supervisión de Clara Tapia, Vicerrectora Académica de nuestra universidad.

Las inscripciones permanecen abiertas para todos los interesados en formar parte de este novedoso plan de estudios. Para más información puede contactar a nuestra mesa de ayuda https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/717a736be1be4f658c2ae11f9f30c4d4 o llamar al 809-616-1616 / extensiones: 318 y 230.