Directores de Universidad del Caribe participan en intercambio académico en la Universidad de Celaya, México.

• 30 diciembre 2022

En esta jornada, UNICARIBE amplía su trabajo de internacionalización, extensión y vinculación universitaria en Latinoamérica, fortaleciendo la gestión académica.

Guanajuato, México. La Universidad del Caribe (UNICARIBE) participó recientemente en el programa de movilidad académica de la Universidad de Celaya, con sede en Guanajuato, México. Esta iniciativa permite a investigadores, docentes, estudiantes y administrativos el desarrollo de competencias que se requieren en un mundo global, tal como se promueve desde la cultura de internacionalización.

Entre otras oportunidades, los participantes tienen acceso al intercambio académico, pasantías, programas de doble titulación y estancias de investigación. El equipo de académicos de nuestra casa de altos estudios estuvo encabezado por la doctora Clara Elisa Tapia, Vicerrectora Académica; la maestra Miguelina Reyes, directora de Trabajo de Grado; la maestra Arcairis de los Santos, directora de Admisiones; la maestra Denisse Morales, directora de Aseguramiento de Calidad.

De igual manera, participaron la maestra Bethy Díaz, directora del Punto de Encuentro Monte Plata; el ingeniero Leonar Durán, director de Tecnología; la maestra Dora Vásquez, directora de Registro y la maestra Julia Paulina Díaz Ortiz, coordinadora Académica.

La doctora Clara Tapia, vicerrectora Académica de UNICARIBE, expresa: “el programa se implementa en el marco del fortalecimiento de la gestión académica; implica una mirada internacional de cómo se desarrollan las funciones y procesos académicos en una institución de educación superior internacional, al tiempo que permite compartir nuestras experiencias y buenas prácticas, como institución educativa innovadora, y que está en permanente transformación y evolución; de cara a garantizar la calidad de los programas que ofrece y las competencias de los egresados”.

La doctora Tapia calificó esta experiencia como extraordinaria, pues Celaya es una universidad de excelencia académica y estudiantil. También destaca que se trata de la segunda actividad de este tipo, realizada en el segundo semestre de este 2022, de acuerdo con el Plan de Movilidad de la Universidad del Caribe, con el cual se plantea establecer la movilidad académica como una de sus principales prioridades, lo que contribuirá al posicionamiento y visibilidad de programas en escenarios nacionales e internacionales, coadyuvado a los procesos de acreditación de calidad nacional e internacional.

“Obtuvimos grandes resultados de ese encuentro, entre dos universidades que comparten algunos aspectos comunes: programas en modalidad de educación semipresencial y virtual, entre otros”, expresa la doctora Tapia, quien también explicó que esta movilidad académica les permitió validar el éxito de varias prácticas institucionales, e identificar puntos a robustecer. “Prácticas exitosas que pueden ser replicadas, dejando abiertas las puertas para continuar el fortalecimiento de alianzas estratégicas, sobre movilidad estudiantil y académica, programas conjuntos, entre otras acciones”.

Durante el evento de movilidad, los directores de UNICARIBE estuvieron acompañados por la maestra Gabriela González, Líder de Internacionalización de la Universidad de Celaya. La bienvenida estuvo a cargo del doctor Moisés Mendoza, vicerrector de Celaya, y, además, compartieron prácticas con otros directores de dicha universidad.

También, nuestros directores formaron parte de la conferencia magistral “Metodología de la Investigación”, dictada por el doctor Roberto Hernández Sampieri, el reconocido autor de varios títulos sobre Metodología de la Investigación Científica.

Además, estrecharon lazos con estudiantes dominicanos de excelencia, que cursan programas en la Universidad de Celaya. https://www.udec.edu.mx/