Observatorio de UNICARIBE analizó tensión entre Haití y RD

• 22 octubre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, 22 de octubre de 2023.- El panel “Situación dominico-haitiana”, organizado por el Observatorio de Geopolítica y Relaciones Internacionales de la Universidad del Caribe (OGRI-UNICARIBE), abordó de manera integral y minuciosa las relaciones actuales entre Haití y República Dominicana en el contexto del conflicto en torno al río Masacre.

En su rol de entidad investigadora y académica, OGRI-UNICARIBE agendó el análisis de las tensiones actuales entre ambos países desde distintas perspectivas: territorial y ecológica, legal, diplomática, y de seguridad y de defensa, contando con rigurosas exposiciones de algunos de los más reconocidos expertos locales en estos temas. Estuvo encabezado por el rector de nuestra academia, el doctor Emilio Mínguez.

A raíz de una inminente evaluación por parte de una delegación enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la zona fronteriza, los expositores concluyeron que la nación vecina ha incurrido en faltas de carácter legal y de derecho internacional al dar continuidad a sus planes respecto a la construcción del canal en el río Masacre.

Acuerdos con Jovenel Moïse

Durante su intervención como uno de los expositores principales, el director de OGRI-UNICARIBE, el jurista Pelegrín Castillo, evaluó la situación como una provocación de parte de la nación haitiana o una operación de “falsa bandera” con el objetivo de causar una acción posterior que afecte al resto de la isla o, al menos, a la zona fronteriza.

Pelegrín Castillo explicó que para analizar de manera correcta las tensiones actuales de Haití para con el país es necesario analizar los acuerdos y proyectos que el gobierno dominicano tenía en agenda con el expresidente haitiano Jovenel Moïse, quien fue asesinado en julio de 2021.

El exministro de Energía y Minas mencionó entre ellos un pacto que proponía mayor seguridad fronteriza con tecnología de vanguardia, el intercambio del excedente de energía de un país a otro, el financiamiento de RD para la construcción de hospitales en Haití y la inscripción en el registro civil de los ciudadanos haitianos presentes en territorio dominicano, entre otros aspectos relevantes.

El Masacre: frontera territorial

En su ponencia, el ingeniero Osiris de León explicó la naturaleza de los ríos como fronteras territoriales, cuya línea imaginaria se establece en el centro de las aguas; y que es de la obligación de los estados vecinos que comparten este recurso soliciten la autorización de los demás antes de llevar a cabo cualquier modificación que pueda afectar el espacio delimitado como propio.

El geólogo afirmó que la obra en cuestión se inició a finales de 2018, y que la delegación haitiana notificó oficialmente a la cancillería en mayo de 2021. “Cuando afirmaron que la construcción del canal no implicaba una desviación del río, advertimos al gobierno dominicano y a la sociedad en general que todo canal implica la captación de agua para llevarla hacia donde no hay, y que en consecuencia era inaceptable que nos dejáramos ‘sorprender’ con tal afirmación”, sostuvo de León.

Uso de aguas y Derecho Internacional

Con este principio, coincidió el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien habló sobre el Derecho Internacional Referencial aplicado al canal.

Castillo Pantaleón explicó que esta situación entre ambos países está sometida a la “Convención Internacional de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Usos de Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos a la Navegación”, o Convención 51/229 de 1997, que establece el uso “equitativo y razonable” de los ríos que son compartidos por varias naciones.

Consideró además que la posición haitiana está en violación de un tratado bilateral firmado por ambos países en 1929, en el cual ambas partes se comprometen a no realizar ninguna obra susceptible de mudar la corriente o alterar el producto de las fuentes de estas; entre otros incumplimientos.

“Si los puntos del convenio 51/229 son analizados con objetividad por la misión de la OEA, no hay manera de que la parte haitiana pueda justificar esto a la luz del Derecho Internacional… Sería una aberración desde este punto de vista que la OEA dé un dictamen favorable a Haití”, aseguró Castillo Pantaleón.

Soberanía ecológica

De su lado, el mayor general (r) José Miguel Soto Jiménez, exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, en su disertación acerca de seguridad y defensa nacional, concluyó que el país vecino no representa una amenaza militar clásica para República Dominicana.

Sin embargo, advirtió que considerarla como una cosa distinta a “la más grave amenaza que ha tenido jamás el Estado Dominicano es una subestimación que podemos pagar muy caro”, desde el punto de vista de la invasión pacífica y de la soberanía ecológica.

De acuerdo con Osiris de León, la misión enviada por la OEA analizará el conflicto del río Masacre basándose en cinco puntos fundamentales: los caudales de los ríos, los aspectos hidrológicos de la cuenca, los aspectos hidráulicos en las captaciones, los aspectos ambientales: el manglar, la laguna y el humedal y el impacto social a los productores de arroz aledaños a la cuenca original.