Experto afirma RD debe invertir más en ciberseguridad

• 23 octubre 2023
  • Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, 23 de octubre de 2023.- República Dominicana necesita invertir más en seguridad digital y en la profesionalización del personal que aborda esta área de la tecnología, afirmó el ingeniero Pedro Héctor Castillo Rodríguez.

“En esta era de la información, la seguridad de la información y la protección de los datos serán los diferenciadores principales de las organizaciones”, explicó Castillo.

Enfatizó en que existen dos grupos de organizaciones: las organizaciones seguras que protegen los datos de sus usuarios, y las inseguras, “que dejan los datos de clientes listos y servidos a los ciberdelincuentes”.

El experto en tecnología y seguridad cibernética dictó la conferencia “Los derechos humanos en la era digital”, ofrecida por la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad del Caribe (UNICARIBE) a estudiantes, egresados y personas interesadas en la materia.

En la actividad contamos con la presencia del rector de nuestra academia, el doctor Emilio Mínguez; la doctora Clara Tapia, Vicerrectora Académica; la magistrada Rosalba Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional; y el doctor Jorge Luis Arvelo, quien encabeza la Dirección Derechos de Humanos de esta universidad.

Análisis de los derechos fundamentales

“Este espacio de análisis de derechos humanos, junto a autoridades y expertos, es uno de los objetivos principales de UNICARIBE”, dijo nuestro rector, el doctor Emilio Mínguez, al pronunciar las palabras de bienvenida.

El conferencista explicó artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos relacionados al ciberespacio y la seguridad de las personas, con énfasis en el Artículo 12:

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

El CEO y fundador de la empresa TechnologyInt hizo referencia a la quinta generación de derechos, que abarca los derechos a la información, a la seguridad digital, derecho de acceder al espacio de la nueva sociedad de la información y el uso de espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea.

Más incentivos, mayor inversión en ciberseguridad

En sus recomendaciones, el ingeniero Castillo propuso una serie de acciones que la República Dominicana puede poner en marcha ante las inminentes consecuencias la automatización y transformación digital total de la era digital.

Castillo advierte la necesidad de revisar la Ley No. 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, públicos o privados.

Y que, además, se examine la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido.

Señala que es menester fortalecer el Centro Nacional de Ciberseguridad, “asignando un presupuesto acorde al nivel de riesgo, fortalecer el Departamento de Delitos y Crímenes de Alta tecnología (DICAT), asignando un presupuesto acorde con el crecimiento de los delitos electrónicos”.

Profesionalización de la Ciberseguridad

El ingeniero Castillo resaltó la urgencia de aumentar la inversión en la certificación en ciberseguridad “de los actuales profesionales de tecnología en riesgo tecnológico y peritos informáticos forenses”.

Destacó la importancia de que el país cuente con programas universitarios en Ciberseguridad, para que puedan formarse las siguientes generaciones de profesionales en la materia.

En este aspecto, desde UNICARIBE formamos a este profesional ampliamente reconocido, indispensable y primordial en las organizaciones modernas, a través de la carrera “Ingeniería en Ciberseguridad”, con la que brindamos la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades que le permitan diseñar e implementar medidas de seguridad que eviten el robo, pérdida, daño y alteración de la información.