La formación y la sororidad son las claves del liderazgo femenino, según lideresas de América Latina

• 23 marzo 2023

Santo Domingo, D.N., 23 de marzo de 2023.- “El liderazgo femenino se fortalece con la formación, la sororidad y la promoción de su participación en la política”, fue una de las conclusiones más relevantes del Foro de Mujeres Líderes que realizamos en alianza con el Círculo de Cultura Democrática y el Centro de Liderazgo e Innovación para Mujeres en las Américas.

El foro se constituyó en un espacio de integración entre mujeres de la región que ocupan posiciones de liderazgo y cuya meta final es apoyar a otras en su trayectoria hacia contextos más favorables o de empoderamiento hacia la equidad de género.

Las intervenciones del conversatorio estuvieron a cargo de las panelistas María Mercedes Ortiz, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas; María Itzé Camacho, la primera mujer candidata y dos veces ganadora de la Alcaldía de Lázaro Cárdenas de México; Nadia Ramos, presidenta del Centro de Liderazgo e Innovación para Mujeres en las Américas; la comunicadora y embajadora de UNICEF, Jatnna Tavárez, y Magaly Castañeda, directora de la fundación Frida Kahlo de Colombia.

María Itzé Camacho resaltó la importancia de garantizar la seguridad de los municipios desde el liderazgo de la alcaldía y, de igual manera, hacerle frente a la corrupción y no perder el contacto con las personas por las que se trabaja. De su lado, María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo, subrayó la importancia de la formación continua y de la participación de las mujeres en la dinámica política de cara a la igualdad de género y al bienestar social en general.

Como líder en el tema de municipalidad, la también alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, consideró que los estudiantes de la carrera de Administración Municipal deben salir fortalecidos en los temas de Ley de Partidos, oratoria y marketing político; por lo que felicitó a esta Universidad del Caribe por ser la pionera en ofrecer este programa de estudios en el país.

Otro de los desafíos para el para el aumento del empoderamiento femenino, de acuerdo con las investigaciones del Centro de Innovación para Mujeres en las Américas, es que la generación de lideresas en las organizaciones y los partidos políticos aún es tímida, en ese sentido su presidenta, Nadia Ramos, entiende que “no se está garantizando un futuro que incluya a las mujeres dentro de las listas electorales en la región; tenemos que seguir avanzando”, según explicó en su intervención.

El foro también concluyó que entre los retos que tiene la mayoría de los países de la región, en materia de representatividad femenina, es lo referente al acoso y la violencia política contemplados desde la ley para la protección de las mujeres que ocupan o aspiran a puestos políticos.

Resiliencia y sororidad

Por otro lado, Magaly Castañeda, expuso acerca del aporte del trabajo de las organizaciones para apoyar a personas en situaciones de vulnerabilidad, como ella misma lo fue en un momento, en un emotivo testimonio que demostró el impacto de la resiliencia en la vida de las mujeres. Hoy día, la fundación que dirige ha ayudado a miles de mujeres víctimas de trata de personas a encaminar su vida profesional.

De su lado, la comunicadora Jatnna Tavárez enfatizó la importancia de la sororidad en la inspiración para el liderazgo femenino. “La fórmula es el enfoque, la responsabilidad, la pasión y el compromiso social; esta es una fórmula con la que se pueden lograr grandes cosas”, añadió.

Distinción internacional

Durante el encuentro, el Centro de Liderazgo e Innovación para Mujeres en las Américas entregó a nuestra vicerrectora ejecutiva, Dra. Zoraima Cuello, la distinción internacional “Defensora de los Derechos de las Mujeres de las Américas 50/50”, debido al “legado que su trabajo a favor de las mujeres que va dejando en el país y que es de impacto en toda la región”.

De igual manera, fueron distinguidas con una medalla del Sol de Perú, las alcaldesas Itzé Camacho y María Mercedes Ortiz, junto a la representante en el país y el Caribe del referido Centro de Liderazgo, María Estela de León.

Desde nuestra academia hicimos reconocimiento a cada panelista, por inspirar desde el ejemplo y ser lideresas que modelan con acciones tangibles en sus respectivas áreas de desempeño.

En este conversatorio estuvieron presentes alcaldesas, vicealcaldesas, directoras de distritos municipales, concejales, regidoras de todo el país, además de estudiantes de diversas carreras y otros invitados internacionales.

El evento fue inaugurado con las palabras de nuestro rector el Dr. Emilio Mínguez y contó con la moderación de nuestra vicerrectora ejecutiva, Dra. Zoraima Cuello y de la directora de la carrera de Administración Municipal, la maestra Altagracia Tavárez.