El rector de UNICARIBE inaugura Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología 2023

• 24 abril 2023
  • Madrid, España

Madrid, España, 24 marzo 2023.- En calidad de presidente del comité organizador, el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid. y, también, rector de UNICARIBE Dr. Emilio Mínguez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida del V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología -CIBITEC23-, cuyo lema de este año es “De la digitalización a la industria del futuro”.

El evento está celebrando en la capital española durante el 24 y 25 de abril, y consistió en una serie de paneles organizados con el objetivo de discutir las últimas tendencias y recursos científicos innovadores en los campos de ingeniería, economía, ciberseguridad, salud, medioambiente, y otros temas relevantes de la agenda global.

Durante su presentación junto a Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dr. Mínguez valoró su experiencia como rector de esta Universidad del Caribe, la importancia de las universidades en la formación de profesionales en la digitalización, para afrontar las necesidades de los países iberoamericanos en los retos de las empresas, la administración y en cualquier actividad social. Incidió en la importancia de la vinculación entre las universidades y el mundo empresarial para aumentar el conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Posteriormente, en el acto inaugural, el director general organización empresarial CEOE Internacional, Narciso Casado, destacó la importancia de apoyar este tipo de eventos, tales como la cumbre de jefes de Estado celebrada en nuestro país recientemente, en torno al potencial en materia de innovación que tiene la región iberoamericana.

A continuación, tuvieron lugar los paneles “Una transformación digital y sostenible” “Energías renovables e hidrógeno”, “La descarbonización de las ciudades”, “Digitalización del ciclo del agua” e “Industria de la defensa”, entre otros. El segundo día del congreso incluirá contribuciones y debates en torno los temas de salud, innovación, emprendimiento, ciberseguridad, investigación y empresa, y otros más.

El V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología se realiza cada año en la capital española, con el objetivo de reunir a expertos, investigadores y a estudiantes en un conversatorio sobre subtemas especializados de estas disciplinas que comparten un vínculo estrecho.

Doctor Emilio Mínguez asume como nuevo rector de la Universidad del Caribe

Sobre el rector Emilio Mínguez

• Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (2020- actual).
  • Catedrático de Tecnología Nuclear. UPM (desde 1999).
  • Profesor Titular de Universidad. UPM (1984-1999).
  • Profesor Adjunto Contratado. ETSII- UPM (1982-1984).
  • Profesor Agregado Interino. ETSII- UPM (1982).
  • Profesor Encargado de Curso. ETSII- UPM (octubre 1976 – septiembre 1982).
  • Profesor contratado por el Instituto de Estudios Nucleares. Junta de Energía Nuclear. Cursos 1973-74 y 1974-75.

También ha ocupado diversos cargos académicos, entre ellos:

• Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. UPM (abril 2014 – abril 2018).
  • Vicerrector de Ordenación Académica y Doctorado. UPM (2012-2014).
  • Vicerrector de Gestión Académica y Profesorado. UPM (2004-2012).
  • Subdirector de Infraestructuras. ETSII-UPM (2002-2004). Director del Departamento de Ingeniería Nuclear (1999-2002). Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear de España.
  • Presidente de la Sociedad Nuclear Europea.