Académicos y empresarios Europeos analizan en RD estrategias comunes para enfrentar desafíos globales

• 7 septiembre 2022

El país es sede de la XXIX Conferencia de AEDEM organizada por el Centro de Estudios Financieros, CEF en Santo Domingo con la colaboración de la Universidad del Caribe. Este encuentro se desarrolla por 2 días en el país con importantes ciclos de conferencias.

Santo Domingo, República Dominicana. – Prestigiosos académicos y empresarios de Europa, analizan las “Estrategias para Gestionar la incertidumbre”, en lo referente a puntos vitales como son efectos del cambio climático, inflación global, conflictos internacionales, entre otros puntos de atención mundial en la celebración de la XXIX Conferencia Internacional de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, (AEDEM).

La apertura que se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, UNICARIBE, incluye el análisis sobre la inteligencia artificial, planteándose al respecto, la necesidad de una infraestructura y logística sobre estos temas, acorde con el bienestar de la sociedad en general, fortaleciendo a su vez, un clima de negocios y desarrollo de recursos humanos competentes antes las variables que se observan mundialmente.

El cónclave fue inaugurado por el embajador de España en el país, Don Antonio Pérez-Hernández y Torra, Encarnación González, la presidenta de AEDEM, el presidente del grupo educativo de la entidad CEF – UDIMA, Arturo de las Heras y el rector de la universidad del UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín.

También con la presencia de la rectora de CEF en República Dominicana, Patricia Portela y la superintendente de seguros, Josefa Castillo, entre otras personalidades.

El rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín, agradeció la escogencia por parte de AEDEM y CEF-Santo Domingo, para que la alta casa de estudios superiores sea sede del trascendente encuentro internacional.

“Constituye una gran honor que nos hayan escogido para este cónclave, así como la presencia de altos catedráticos investigadores y empresarios europeos aquí, abordando tópicos relevantes en búsqueda de soluciones comunes en temas globales que nos afectan en los diferentes continentes, como cambio climático, lo que deriva de conflictos armados internacionales, inflación global, entre otros y poder visualizar soluciones afines a este y otras variables que van en detrimento del bienestar de las poblaciones.”

Ciclo de Conferencias:

Inició con la ponencia “La gestión de la legitimidad para sobrevivir en entornos inciertos”, a cargo de la doctora Alicia Blanco González, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, seguida por la conferencia titulada, “Innovación y Continuidad: Un marco de resiliencia de la empresa familiar”, dictada por la catedrática de la Universidad del País Vasco. Otra de las múltiples ponencias que allí se expusieron, fue la titulada “Desglobalización, complejidad e incertidumbre: Influencia de la responsabilidad social y empresarial en el consumidor.”

“En este ciclo de conferencias participaron más de 150 académicos y expertos en el área económica, quienes expusieron sus investigaciones, aportes y conocimientos sobre cómo las empresas pueden enfrentarse a situaciones económicas adversas como las actuales y además dotar de una formación actual y práctica a los estudiantes universitarios”, expresó la doctora Encarnación González Vásquez, presidenta de AEDEM.

“Se trata de un congreso académico que recoge trabajos investigativos realizados por profesores universitarios y por profesionales de diferentes instituciones y países, fomentando la creación y fortalecimiento de redes de investigadores a nivel internacional y cuyo evento se posiciona como foro de intercambio de experiencias docentes e investigativas en todas las disciplinas de la economía empresarial, donde los frutos son las ponencias presentadas”, indicó.

“Para CEF-Santo Domingo y la Universidad del Caribe, es una enorme satisfacción reunir en República Dominicana a prestigiosos docentes e investigadores de gestión empresarial y promover este intercambio de conocimientos en estos tópicos”, dijo Edesio Ureña Albacete, presidente del Comité Organizador de la XXIX Conferencia Internacional de AEDEM.

AEDEM:

La Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM fue fundada en el año 1983 para el fomento de la excelencia docente e investigadora en Ciencias Empresariales, que organiza dos congresos anualmente, el AEDEM International Conference en septiembre, que ya va por la edición XXIX, edita 3 revistas de investigación, que actualmente están en los mejores puestos en sus áreas, tanto por la Web of Science (WOS), Scopus y las revistas de calidad del FECYT del Gobierno de España.

CEF-Santo Domingo y Grupo Educativo CEF-UDIMA

Entidad sin fines de lucro, aprobada por CONESyT que imparte licenciaturas y maestrías oficiales en el área de empresas y negocios y está en el 3er piso de Novo Centro. Su relación con República Dominicana data desde el 2007y el CEF de manera conjunta con la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, colaboran con programas de becas internacionales para el MESCyT, con el INFOCAM donde han formado a más de dos mil estudiantes del país, y a nivel general más de 600 mil estudiantes han pasado por sus aulas en Barcelona.