- 22 noviembre 2024
- UASD Baní
Noticia Principal
República Dominicana, epicentro de la Academia Iberoamericana
- 8 diciembre 2022
- Santo Domingo
El ministro García Fermín afirma gobierno dominicano apuesta por la Academia del más alto nivel. Congregó a las universidades de mayor prestigio del espacio cultural conformado por España, Portugal, Estados Unidos y América Latina.
Santo Domingo, R.D. Los días 8 y 9 de diciembre del corriente de este 2022 se desarrolló en la Sede Central de la Universidad del Caribe de esta ciudad el quinto simposio internacional de universidades de investigación. En este se congregan las universidades de mayor prestigio del espacio cultural conformado por España, Portugal, Estados Unidos y América Latina.
Más de 50 rectores, vicerrectores y directores de 30 universidades están trabajando, junto a una decena de académicos de prestigio global, sobre el papel de l0s profesores en las universidades de investigación y la relevancia de los rankings.
Entre estos académicos destaca la profesora Doris Sommer, directora de la iniciativa de Agentes Culturales en la Universidad de Harvard. Desde la universidad, de las de mayor prestigio global, la profesora Sommer disertó desde el Salón BDI de la Universidad del Caribe sobre la vinculación de la investigación académica con el servicio cívico, en particular contribuyendo a combinar las estrategias de lectoescritura con innovación y cultura ciudadana.
Temas particularmente relevantes para la República Dominicana, cuando las recientes investigaciones presentadas por el MINERD concluyen que al final del primer ciclo de la educación primaria solamente el 12% de los estudiantes que asisten a centros públicos y privados en el tercer grado pueden leer con fluidez y comprender lo que leen.
A la profesora Sommer la acompañaron el doctor Adolfo Cazorla, director de la Cátedra Handel Lokal sobre emprendimiento ético para un desarrollo sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Raquel Galindo, directora para los Programas Internacionales de Cooperación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid; y el doctor Emilio Mínguez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, de la Sociedad Nuclear Española y también presidente de la European Nuclear Society.
En el acto de apertura, presidido por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, se destacó el papel que el actual Gobierno de República Dominicana le asigna a la academia de máxima calidad por el rol central que tiene la generación del conocimiento como principal factor de producción en la sociedad actual.
El ministro invitó a los rectores locales a nutrirse de las mejores prácticas de las universidades de mayor prestigio de la región para que la investigación sea el eje de articulación entre las casas de estudio superior y la resolución creativa e innovadora de los problemas concretos que afectan a diversos aspectos de la sociedad dominicana. Dijo también, que es el conocimiento y nuestra capacidad de innovación la clave para crear oportunidades y prosperidad para nuestra gente.
Últimas Noticias
ESTUDIANTES DE UNICARIBE DESTACAN CON CINCO RECONOCIMIENTOS EN EL CEICyT 2024
UNICARIBE representará a la República Dominicana en la COP16 de Biodiversidad
- 17 octubre 2024
EL CAYEI-UNICARIBE ORGANIZARÁ JUNTO CON EL POLITECNICO GRANCOLOMBIANO EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ESCASEZ HÍDRICA Y RECURSOS ENERGÉTICOS EN BOGOTÁ-COLOMBIA
- 16 septiembre 2024
Ceremonia de oro: UNICARIBE celebró su graduación número 50
- 9 diciembre 2023
- Santo Domingo, República Dominicana
37 de cada 100 personas padece trastorno salud mental en RD
- 1 diciembre 2023
- Santo Domingo, República Dominicana
UNICARIBE presenta libro papel profesores en universidades de investigación
- 29 noviembre 2023
- Santo Domingo, República Dominicana
- Promovemos una cultura de investigación dentro de la comunidad universitaria, mejorando la calidad de la educación y la generación de nuevos conocimientos.
- Motivamos el derecho a una educación de calidad para todos, en igualdad de condiciones.
- Incorporamos de manera sistemática y continua la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Influimos en la generación de iniciativas e implementación de acciones orientadas al costante desarrollo individual y colectivo.
- Estamos comprometidos con la solución de los problemas y necesidades del entorno.
- Valoramos el ser humano y estamos comprometidos con normas y valores que fomenten el respeto.