Ing. Carlos Leonardo: “Es importante el desarrollo de la seguridad digital y enfrentar el ciberdelito”

• 19 abril 2023

SANTO DOMINGO, 18 abril 2023. Concluyó la segunda jornada de la feria INNOVA 2023 de esta Universidad del Caribe, que estuvo centrada en el tema de la ciberseguridad, en los contextos del rol de la academia, la relación talento versus conocimiento y la gestión de riesgos desde la experiencia del usuario; con las ponencias magistrales de los ingenieros Carlos Leonardo y Rafael Ovalle.

La conferencia titulada «El rol de la academia y la ciberseguridad», del ingeniero Carlos Luis Leonardo, experto en este tema y en análisis forense digital e investigación de cibercrimen, explicó de manera magistral el marco legislativo de estos temas. Además, señaló la importancia de desarrollar la seguridad digital y de enfrentar el ciberdelito.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ingeniero Rafael Ovalle, analista internacional de cibercrimen y ciberdelitos, con una conferencia sobre la seguridad informática y la gestión de riesgo. En ese contexto, el experto expuso acerca del nuevo programa de inteligencia artificial ChatGPT que genera respuestas de manera automatizada ante casi cualquier pregunta o requerimiento de los usuarios.

Durante su participación, Ovalle explicó cada una de las características del ChatGPT, y afirmó que “la inteligencia artificial vino para quedarse”. Sin embargo, alertó que esta plataforma en particular tiene el potencial de ser utilizada para realizar fraudes, y por ende, se debe tener cuidado con la información que los internautas le suministren.

La conclusión a las que llegaron los expertos y el público de las conferencias durante el conversatorio final es que hay que aprender a utilizar las herramientas tecnológicas y digitales a nuestro favor, tanto de manera activa como de manera reactiva.

Sobre INNOVA 2023

INNOVA 2023 se diseñó desde la gestión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología como un evento para la planificación de las instituciones de educación superior del país, con el apoyo del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). Participan todas las universidades del país. La agenda completa de nuestra agenda en: PROGRAMA FERIA INNOVACIÓN MESCYT-UNICARIBE 2023