Destacados

“Las alianzas público-privadas generan empleos, dinamizan la economía y aumentan los niveles de calidad de vida”, Sigmund Freund

• 24 abril 2023

Junto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), en el Día de los Ayuntamientos, que se conmemora cada 24 de abril, organizamos un encuentro para analizar el papel de los gobiernos locales en los acuerdos de colaboración que se realizan entre estos sectores.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Sigmund Freund Mena, director ejecutivo de la DGAPP; además, contamos con una visión de la trascendencias y desafíos de los gobiernos locales en Latinoamérica, a cargo del secretario general del FLACMA, Sergio Arredondo.

RELACIÓN GANAR-GANAR

Las alianzas público-privadas, conocidas como APPs, son contratos a largo plazo suscritos voluntariamente entre el sector público y privado como consecuencia de un proceso competitivo para la provisión, gestión y operación de un bien o servicio de interés social. En este tipo de acuerdos, el sector privado aporta conocimiento, financiamiento, recursos logísticos y tecnología; el sector público contribuye con la planificación, la permisología, la agilización de trámites y el marco legal.

Sigmund Freund, director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, explicó cómo desde las municipalidades se pueden someter proyectos para necesidades específicas de las comunidades.

Resaltó las ventajas de las alianzas público-privadas en proyectos de beneficio ciudadano, tanto a escala nacional como a escala comunitaria. Defendió que la intervención de privada es beneficiosa, siempre y cuando exista un Estado que pueda velar de manera eficiente por una correcta fiscalización y supervisión del contrato establecido; además de evitar la generación de deuda pública y de elevación del déficit presupuestario.

Las APPs son una oportunidad para movilizar recursos desde el sector privado. Generan empleos, dinamizan la economía y aumentan los niveles de calidad de vida y oportunidades para todos los dominicanos.

De acuerdo con los datos presentados durante la conferencia, el 86% de los casos de proyectos que se realizan a partir de las APPs culminan en un menor tiempo; además, el 75% de ellos culminan con un presupuesto mucho menor, en comparación con los que se realizan a través del sistema de contrataciones tradicionales.

Frente a este recurso, el rol de los gobiernos locales es identificar problemáticas o necesidades de la comunidad con el potencial de convertirse en proyectos de resolución a las mismas, con la posibilidad de ser aprobados por la DGAPP, quien funge como una entidad estructuradora, pero no como propietaria del proyecto. Tanto el proyecto como sus beneficios pertenecen a la propia municipalidad, explicó Freund.

Los municipalistas tienen el deber de conocer esta modalidad como alternativa a la obra pública tradicional ante proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades; por ejemplo, la construcción de estacionamientos públicos o la implementación de sistemas para el manejo de residuos, entre muchos otros.

En su intervención, Freund también destacó el rol que ha jugado esta academia en la profesionalización de la municipalidad. “Ninguna universidad del país había tomado la iniciativa de incorporar a su pensum educativo este tipo de programas; antes del programa de UNICARIBE, a la municipalidad no se le daba la relevancia que se amerita”, dijo Freund.

“Esta generación de estudiantes comenzará a hacer la diferencia en el tema de administración local en los próximos años”, expresó.

¿Qué pueden hacer las municipalidades?

La intervención del secretario general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales -Flacma-, Sergio Arredondo, dio inicio al tema de la función de los gobiernos locales para impulsar proyectos de provecho para las comunidades a través de las alianzas público-privadas.

Arrendondo explicó que al momento de resolver los problemas para que la gente, nuestras familias, cualquiera de nosotros tengamos calidad de vida, la respuesta está en las municipalidades; y que es necesario trabajar para que las ciudades sean mejores, a pesar de los obstáculos como el centralismo político.

UNICARIBE, CON UNA FIRME VISIÓN

“Estoy seguro de que la República Dominicana va a cambiar; con la formación que ustedes los estudiantes de esta Escuela Municipal están recibiendo en beneficio de las comunidades de nuestro país. La educación es la llave para abrir esa puerta de nuevas ideas, de poder crear ciudades más amigables para vivir dignamente y tener una vida más feliz”, dijo José Alejandro Aybar, canciller de UNICARIBE, en las palabras centrales de este evento.

El maestro Aybar aprovechó para agradecer al gobierno del presidente Luis Abinader por haber apoyado la iniciativa de la Escuela de Municipalidad de UNICARIBE. Mientas que la maestra Altagracia Tavárez, directora de la Carrera de Municipalidad de esta academia, destacó que, como parte de sus planes de estudios, continuarán realizando este tipo de eventos a favor de la especialización y pertinencia de los programas los estudiantes de Municipalidad, como parte de la visión integral de posicionar la formación de quienes ocupan o aspiran a pertenecer a los gobiernos locales.

En esta conferencia sobre el rol de los gobiernos locales en las alianzas público-privadas estuvieron también presentes la pasada rectora y miembro del consejo consultivo de UNICARIBE, Dra. Milagros Yost, la vicerrectora académica, Dra. Clara Tapia. También, la vicerrectora ejecutiva, la administrativa y la financiera, Dra. Zoraima Cuello y las maestras Shahily Pimentel y María Gabriela Bonnelly, respectivamente. Al igual que estudiantes, maestrantes de nuestra Escuela Municipal y otros invitados especiales.

Front Page