Las alianzas con plataformas digitales que benefician a nuestros estudiantes

• 20 abril 2023

SANTO DOMINGO, 19 de abril de 2023.- El tercer día de la feria INNOVA 2023 en esta Universidad del Caribe (UNICARIBE) estuvo dedicado al tema del aprendizaje digital como elemento de fortalecimiento a la comunidad académica, a través de una serie de conferencias y conversatorios por las direcciones de eLearning, tecnología y la carrera de Psicología.

La Mtra. Wendy Medina, directora de eLearning, y el Ing. Luis Leonar Durán, director de Tecnología, tuvieron a su cargo una presentación para explicar la innovación educativa en el proceso de integración de la plataforma internacional COURSERA a nuestra programación académica, que hasta el momento ha impactado a 22 de las carreras que ofertan en la institución, al aplicarse de manera transversal en el ciclo común con la asignatura de tecnología de la información y comunicación.

Esta conferencia reveló que hasta el momento más de 500 estudiantes de esta universidad han tomado cursos a través de esa plataforma, y que el 95% de ellos ha aprobado al menos uno de los cursos otorgando más de 2,300 certificaciones internacionales. “Las nuevas tecnologías no vinieron para sustituir a la academia, sino para apoyarla, para mejorar sus procesos de calidad”, expresó Durán.

Nuestros estudiantes se han adaptado bien a esta modalidad de aprendizaje, debido a que conocen bien las ventajas de la misma; entre ellas, el impulso que brindan a sus perfiles profesionales, la posibilidad de obtener certificaciones internacionales y la flexibilidad en el ritmo de estudio, entre otras.

Por otro lado, los resultados de una encuesta interna muestran que la mayoría de los estudiantes que han tomado estos cursos dicen sentirse satisfechos con la oferta de Coursera, por considerarlos interesantes y actualizados e innovadores y concisos.

En la segunda conferencia del encuentro, titulada «Innovación Educativa: Metaverso en el Aprendizaje de la Psicología”, a cargo del director de la Escuela de Psicología, Mtro. Ariel Báez, partió del concepto de neuroplasticidad (la capacidad del cerebro de adaptarse y cambiar para desarrollarse) para explicar las ventajas del universo virtual conocido como Metaverso en el proceso de aprendizaje para las mentes de los nativos digitales.

Dentro de este universo virtual, el Metaverso, a través de un avatar, el estudiante puede acceder a un aula virtual y a información relevante que ha sido tratada previamente en el aula. Esto puede ser aprovechado para el aprendizaje asincrónico del estudiante. Al mismo tiempo, éste, puede realizar modificaciones del aula y hasta realizar exposiciones para los demás estudiantes.

Para UNICARIBE es importante promover y potenciar la capacidad que tienen los estudiantes para establecer nuevas formas de aprendizaje y las utilicen en su día a día; debido a que en un futuro cercano se prevé que la mayoría de las interacciones sociales emigrarán a este tipo de entornos. “Iniciamos un programa piloto, el cual consistió en colocar una asignatura en la modalidad del Metaverso, y ya ninguno de los estudiantes quiere tomar una asignatura de otra manera”, concluyó Báez.

Luego continuamos con la tercera conferencia, a cargo de la Mtra. Wendy Medina, sobre el “Impacto Portal eLearning dentro de las Ofertas Académicas”, la cual muestra la importancia de las TIC en la formación académica al incluir un portal eLearning dentro de cada una de las ofertas académicas el cual contiene diversas sesiones desde biblioteca digital, accesibilidad de contenidos, tutoriales y manuales sobre el uso de las plataformas tanto para la comunidad docente como estudiantil, modalidad de Coursera y repositorio de una variedad de herramientas TIC para su aplicación partiendo de las diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje (MEDUC) que aplica la institución.

La Mtra. Wendy Medina expresó: “la educación general debe evolucionar y transformarse en función de las demandas de una sociedad compleja y progresivamente cambiante, que requiere la flexibilidad mental para asumir distintos roles en una sociedad dinámica”, dando como finalizada una navegación por el portal para mostrar sus bondades.

Al final de la jornada del tercer día de la feria INNOVA 2023, la Mtra. Wendy Medina impartió el taller «Aprendizaje Colaborativo en las Ofertas Académicas», desde el cual resaltó la importancia de esta metodología, ya que como individuos se trabaja de manera individual, sino que siempre se hace en equipo, porque es parte del ser humano como ente social.

Por tal motivo, cada asignatura de UNICARIBE concluye con un trabajo final aplicado con la metodología de aprendizaje colaborativo, donde se promueve el uso de las herramientas del Google drive desde el correo de la institución, lo cual permite el desarrollo de diversos tipos como documentos, hojas de cálculo, presentaciones digitales, portal, entre otros. En la exposición se pudo apreciar lo fácil de su uso al poner en práctica, los estudiantes ingresaron a un documento colaborativo por medio de un QR para expresar su opinión sobre las diferentes conferencias recibidas.