809 616 1616 Ext. 242 Solicitud en linea Contáctanos


Preguntas Frecuentes

¿Qué es referencia virtual?

El servicio de referencia virtual se define como el uso de la computadora y las tecnologías de las comunicaciones como el chat, el correo electrónico, el teléfono y el fax para proporcionar servicios de referencia a usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar.

 ¿A quién está dirigido el servicio de referencia virtual?

El servicio se ofrece a la comunidad de la Universidad del Caribe.

¿Qué información se ofrece?

Las respuestas que se proporcionan son referenciales, es decir, únicamente se indicará la fuente de las que se pueden localizar la información que necesita.  De ser posible, se proporcionará el texto completo mediante acceso remoto a los recursos y co-búsqueda.

 ¿Cuál es el horario de servicio de Chat?

El horario de chat es de Lunes a viernes: 8:00 AM a 3:00 PM, 6:00 – 8:00 PM y sábado: 9:00 AM a 3:00 PM

¿En cuánto tiempo recibiré una respuesta a mis preguntas?

Las respuestas por correo electrónico se ofrecen en un periodo de 48 horas máximo. Las respuestas por chat se atienden al instante.

¿Qué conducta debo observar para utilizar el servicio?

La conducta aceptable tanto en términos del usuario como del referencista es de manera formal y respetuosa. No se tolerará ningún comentario ofensivo u obsceno. De observar una conducta ofensiva u obscena el bibliotecario terminará la sesión de chat inmediatamente. De la misma forma el usuario podrá comunicar cualquier conducta que entienda ofensiva u obscena a su persona de parte del bibliotecario.

No se permitirá pedidos de bienes, servicios o “spam” por parte del usuario. Se ofrecerán solamente servicios, por parte del bibliotecario, que ayuden a los usuarios en su investigación.

Se debe evitar escribir utilizando todas las letras en mayúsculas. Es difícil de leer y se puede interpretar como si se estuviera gritando o rudeza.

El Servicio de Referencia Virtual no promueve la compra de servicios de información. Por tanto el usuario debe ejercer cautela al respecto. El servicio no se hace responsable por el uso de información personal tales como número de tarjeta de crédito, seguro social, entre otros.

¿Qué requisitos necesita mi computadora para poder usar el servicio?

Las computadoras de aquellos usuarios que vayan a participar de consultas o charlas en línea deben poseer como mínimo:

Computadora con conexión a la Internet (entre más rápida la velocidad de conexión a la Internet, será mejor la experiencia para el usuario).

Sistema operativo Windows 2000,  XP,  Vista, o Mac

Cualquiera de estos navegadores, como mínimo:

  • Microsoft Internet Explorer, versión 6.0 o mayor
  • Chrome
  • Firefox
  • Opera o
  • Safari