Directora Ejecutiva del CAYEI-UNICARIBE dice: Buscamos incidir en la construcción de una mejor sociedad.
Muy buenas tardes!
Mis saludos a todos los presentes y especialmente al Rector de esta universidad, el Maestro José Alejandro Aybar Martín y demás autoridades académicas, así como, a los miembros del Consejo Consultivo del CAYEI-UNICARIBE, doctores Juan Bolívar Díaz, Andrés L. Mateo, Guadalupe Valdez, Fausto Rosario Adames y Ricardo Nieves.
Gracias a todos Uds., por concedernos el honor de acompañarnos en esta tarde en que asistimos al acto de juramentación de los distinguidos miembros del Consejo Consultivo del Cayei-Unicaribe, y de quien les dirige la palabra, en su calidad de Directora Ejecutiva.
El Centro de Análisis y de Estudios Internacionales es una entidad de la Universidad del Caribe, que tiene por finalidad generar pensamiento, analizar la realidad dominicana y estudiar la problemática internacional, de interés para el país, buscando incidir en la construcción de una mejor sociedad. Su misión es la de promover encuentros científicos y académicos, de diálogos y debates, así como también posicionarse como espacio de reflexión e investigación, y producir conocimiento y propuestas que orienten la toma de decisiones, en el ámbito público y privado. El Cayei-Unicaribe promoverá encuentros entre especialistas para debatir y generar propuestas y creará puentes entre sectores intelectuales y académicos del país y los responsables de definir y aplicar políticas. El CAYEI-UNICARIBE, como centro de pensamiento e investigación busca ser un referente consistente, a nivel nacional e internacional.
Este Centro estará orientado por un Consejo Consultivo integrado por las personalidades antes mencionadas presentes y ya juramentadas, todos destacados y experimentados profesionales del área social, de la investigación, del análisis crítico y de la comunicación. Ninguno de ellos necesita ser presentado. La trayectoria pública de cada uno habla por sí sola, no solo en cuanto son conocidos y admirados, sino que han ejercido sus profesiones, con una elevada capacidad y demostrada y reconocida honestidad y arrojo. No han sido seleccionados por casualidad. Han sido escogidos porque los principios que rigen el Cayei, que son: Objetividad; apego a la verdad; honestidad; independencia y rigor científico y ético, ellos, los miembros de su Consejo Consultivo los ejercen diariamente y de manera pública.
Por haber aceptado este compromiso de manera entusiasta, tan solo con el ánimo de seguir sirviendo al país, de manera desinteresada, desde cualquier ángulo, les expresamos nuestro profundo agradecimiento.
Por otro lado, señoras y señores: ya tenemos definidas, para lo que resta del año, varias actividades significativas, que de manera general figuran en nuestra página en la web de la universidad, y lo que es más importante ya estamos trabajando para dar inicio a una investigación junto a la reconocida empresa Gallup República Dominicana, sobre la Juventud Dominicana ante el Presente y el Futuro. Con esa investigación vamos a medir los estilos de vida de la juventud dominicana, los valores fundamentales que orientan sus vidas; las expectativas y aspiraciones de la población joven dominicana, cómo se ven a sí mismos en el presente y dentro de 10 años, su interés de permanecer en el país, perspectivas de migrar, a qué países y por qué motivos; visiones y niveles de confianza de esa población sobre las principales instituciones del país; pretendemos conocer a ciencia cierta, la visión del presente y las perspectivas sobre el futuro del país que tiene la juventud dominicana entre los 16 y 35 años; lo que harían si pudieran cambiar el presente del país; cómo piensa nuestra juventud acerca de su inserción en la actividad productiva y acerca de sus planes de formación de un hogar, adquisición de bienes, participación social y sobre la política cultural y recreativa.
Esta investigación debe darnos pistas sobre lo que piensa la juventud dominicana, que nos permita avisorar el futuro del país, cuando sean ellos los que dirijan nuestra sociedad.
Para terminar quiero expresar mi agradecimiento al Rector de esta universidad, por la confianza que me ha otorgado y por el trato tan distinguido que me ha dispensado desde que hice mi primera entrada a esta digna universidad.
Apreciados amigos y amigas, este es un proyecto nuevo que emprendo en mi vida profesional, con la seriedad y con el entusiasmo con los que siempre he emprendido las labores que la vida ha puesto en mis manos a través de todos estos largos años. Gracias a Dios que mi entusiasmo se mantiene intacto.
Sigo creyendo que independientemente de la tarea que vayamos a acometer, siempre que sus objetivos sean nobles, tenemos que ponerle pasión y hacer que el corazón lata, en cada acción y en cada labor que realicemos.
Estoy clara de que nunca estamos viejos para emprender nuevos retos; de que siempre es posible y es necesario hacerlo. No importa de la envergadura que sea.
Los de mi generación en adelante tenemos el deber, mientras nos queden fuerzas, de seguir trabajando y tratando de influir en lo que se cree correcto más allá de lo de uno y de su familia, no importa si el espacio es pequeño o grande; si es privado o público; o si el compromiso que se va a asumir es fácil o es difícil.
Lo importante es esforzarnos en seguir siendo útiles y aportando todo lo que se pueda, en la medida de nuestras fuerzas interiores, porque no hay tiempo que perder y esta sociedad necesita de todos nosotros.
Amigas y amigos: les reitero las gracias por acompañarnos esta tarde anunciándoles que la labor que emprendemos no será posible sin su apoyo y valiosa compañía.
Muchas gracias.