Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticia

Martes, 04 de Diciembre del 2018
Santo Domingo

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y su Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI-UNICARIBE) han desarrollado varias actividades en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El martes 4 de los corrientes desarrolló un Panel denominado: Violencia contra la Mujer. Factores que inciden en sus causas. Consecuencias de este fenómeno.

En las actividades llevadas a cabo por UNICARIBE y CAYEI-UNICARIBE, en la campaña nacional denominada 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, comprendida entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de este año, la universidad y su centro de pensamiento han estado acompañados de Oxfam que ha patrocinado la campaña “RESETÉATE: Acabemos con la Violencia hacia las Mujeres”, que promueven cinco organizaciones dominicanas, con el objetivo de cambiar el chip cultural de los jóvenes y desmontar los patrones que justifican la violencia machista.

Los temas desarrollados en el Panel fueron los siguientes: 1. Aspectos Psicosociales de la Violencia de Género, a cargo del Psicólogo, terapeuta familiar y Director del Centro Conductual para Hombres, de la Fiscalía del Distrito Nacional, Dr. Luis Vergés; 2.Imaginarios de la Violencia contra las Mujeres: Cómo se Normalizan y Reproducen, a cargo de la abogada especialista en Derechos Humanos y Género, Responsable del Programa Democracia y Ciudadanía de Oxfam, la Lic. Claudia Saleta; y 3. Avances y Retos en Materia de Violencia hacia las Mujeres en República Dominicana, a cargo de la Magistrada Roxanna Reyes Acosta, abogada, especialista en Violencia de Género y primera Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer.

Conforme cifras de la Procuraduría General de la República las denuncias hechas por violencia basada en género, como se llama a la ejercida a la mujer fuera del ámbito doméstico sobrepasan las 46,000. Las de violencia intrafamiliar y de género representan un promedio de 6,547 cada mes, y constituyen 32.81% de las 139,701 infracciones reportadas en las 33 fiscalías del país, en el período enero-julio 2018, las cuales corresponden a 49 diferentes delitos.

Los feminicidios registrados de enero a agosto son 111 en total, de los cuales, 53 son feminicidios íntimos.

La actividad contó con la presencia de importantes personalidades, autoridades académicas y estudiantes de diferentes carreras de UNICARIBE.