Noticias

PALABRAS DE AURA CELESTE FERNANDEZ R., DIRECTORA DEL CAYEI-UNICARIBE EN EL ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ. 30 DE ENERO DE 2019.

Miércoles, 30 de Enero del 2019

Buenas noches a todas y todos los presentes.

Un saludo especial a los distinguidos miembros de la mesa principal y más especialmente, a nuestro invitado de honor, el reverendo padre José Rafael Núñez Mármol (padre Chepe).

Hoy, como se ha dicho anteriormente es un día muy especial a nivel internacional. Es la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, en honor al aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Un día que debe celebrarse en todas las instituciones educativas, especialmente porque estamos viviendo momentos críticos en el mundo y en nuestra región. Asimismo, en la visión mundial hay una tendencia al fortalecimiento de la intolerancia, del irrespeto de la soberanía de los pueblos a decidir sus destinos propios y de la mano dura que no es la disciplina de la ley aplicada con reciedumbre y sin impunidad, sino la de tomar supuesta justicia por sus propias manos.

Los que vivimos el boom del desarme, del surgimiento de los grandes tratados internacionales en procura del respeto a los derechos humanos, del derecho a la autodeterminación de los pueblos y del respeto a la soberanía de los Estados, al culminar la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente, terminada la Guerra Fría, estamos alarmados en el día de hoy, con las nuevas tendencias que parecen generalizarse, de la intolerancia, el irrespeto a los derechos humanos, el azote de la delincuencia, nacional e internacional, el pragmatismo y las razones de Estado y políticas que están predominando en la toma de decisiones de los gobernantes del mundo, por encima de los principios, valores, normativas y necesidades de las mayorías. El mundo como todos sabemos está bastante convulso. Definitivamente que estamos viviendo una etapa de transición en la que se están redefiniendo muchos de los esquemas que imperaron post Guerra Fría.

Los pueblos y especialmente quienes hemos tenido el privilegio del derecho a la educación y a pensar con cabeza propia tenemos en estos momentos que ser muy reflexivos, no dejarnos llevar por discursos grandilocuentes y guerreristas y ayudar a los que están cerca de nosotros a propugnar por la toma de posturas que obedezcan a principios, a valores y a la ley, por encima de las conveniencias particulares y de las pasiones, pues necesitamos vivir en un planeta donde haya paz y donde se nos respete nuestra dignidad como seres humanos.

He resaltado la conflictividad en que nos encontramos porque no es casual que se haya tomado la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi, como el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz y la razón está en que este líder extraordinario fue capaz de unir a su pueblo, de movilizarlo y llevar a cabo la independencia de su país, sin utilizar ni aceptar el uso de la violencia, derrotando al Imperio Inglés, que era uno de los más grandes de su época.

Pues, a propósito del significado de este gran día que tiene tanta vigencia hoy, la Fundación Educativa del Caribe, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI-UNICARIBE) han decidido hacer un reconocimiento, una distinción especial a una personalidad del mundo educativo que por su trabajo, dedicación y esmero en el ejercicio de la labor docente y de dirección de instituciones educativas haya hecho y esté haciendo una contribución notable para la formación de jóvenes, desarrollo de sus competencias y habilidades, que los hacen ciudadanos conscientes y hábiles para participar en la sociedad, ser entes de cambio y desarrollo y sobre todo, de ejercicio de una vida en valores.

Y esa personalidad elegida es el reverendo padre José Rafael Núñez Mármol, s.j., conocido por todos, como padre Chepe que nos acompaña en la mesa de honor. Nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento por su meritísima vida entregada a las mejores causas de nuestra sociedad.