Unidad de Gestión de Riesgo

UNIDAD DE GESTIÓN
DE RIESGO
Descripción

La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) tiene la misión de coordinar, orientar y dirigir la Reducción del Riesgo de Desastres en UNICARIBE. Entre sus objetivos se encuentran fortalecer las capacidades institucionales por medio de la integración de toda la comunidad universitaria y realizar acciones tendentes al mejoramiento de la seguridad de nuestras instalaciones. Trabaja constantemente para el desarrollo sostenible de las actividades académicas, investigativas, de extensión y vinculación a través de la concientización de las vulnerabilidades y manejo y reducción del riesgo de desastre asociados con fenómenos de origen natural, socionatural, tecnológico y antrópico.

Video Instructivo Ante Sismo
Video Instructivo Ante Incendio
  • Promover una cultura de prevención del riesgo dentro de toda la comunidad de
    la institución.
  • Realizar acciones de coordinación para la reducción de riesgos y la sostenibilidad
    ambiental.
  • Evaluar y orientar en base a las características institucionales los programas y
    propuestas para la reducción del riesgo, de acuerdo con la factibilidad y
    pertinencia.
  • Coordinar las brigadas de emergencias.
  • Mantener un registro actualizado del estado de los extintores y señaléticas
    establecidas para ruta de evacuación.
  • Organizar e impartir talleres de actualización a la comunidad universitaria sobre
    gestión ambiental y de riesgos.
  • Crear, diseñar, promover e impartir talleres sobre prevención, manejo y
    mitigación de riesgos a desastres.
  • Mantener actualizado el plan de gestión de riesgos y el plan emergencia.
  • Promover las iniciativas de convocatorias a estudiantes y personal administrativo
    para actividades de RRD.

• Articular con las áreas académicas e investigación la incorporación del
    componente ambiental reducción de riesgos en las ofertas formativas de la
    universidad.
  • Participar en representación de la universidad de los cursos, congresos o talleres
    sobre RRD.
  • Promover iniciativas para acuerdos, convenios o concursos sobre RRD.
  • CPromover medidas de respeto al medio ambiente.
  • Cumplir con las políticas y procedimientos establecidos por la institución sobre
    RRD.
  • Realizar evaluaciones periódicas sobre el avance y cumplimiento de planes.
  • Organizar la realización de simulaciones y simulacros en la institución.
  • Velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos en la
    institución.
  • Realizar otras tareas que les sean designadas.

Gestión de Riesgo
LICDA. PAMELA MICHEL

Es egresada Summa Cum Laude de la Universidad del Caribe, de la Licenciatura en Derecho y actualmente finaliza la maestría Defensa y Seguridad Nacional en el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE). Ha realizado diversos diplomados como: Curso Básico de Primeros Auxilios (Cruz Rojo), Primer y Segundo Curso Nacional de Universidades Sostenibles y Resilientes (USAID/OFDA y UNICARIBE), Taller Gestión de Riesgo y Desigualdad de Género (Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), Derecho Laboral (INFOTEP), Children’s Human Rights (Universidad Ginebra, (a distancia); Riesgos Laborales (INFOTEP). También ha desarrollado estudios en el ámbito educativo, así como investigaciones relacionadas a la Innovación Educativa, presentando ante el III Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT) los resultados de la investigación titulada “El Playposit un RAE para la autogestión del aprendizaje” y de Desarrollo Sostenible en la II Ronda de Investigación UNICARIBE con el tema “Protección Medio Ambiental para el Desarrollo Sostenible y Seguridad Nacional: Nuevo Paradigma de las IES”. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Gestión de Riesgo, en la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de UNICARIBE.