UNICARIBE y la AMC revisan su Plan Gestión de Riesgos y Desastres ante temporada ciclónica

lunes, 20 de junio del 2022

UNICARIBE cuenta con un plan de respuesta a situaciones de emergencias y desastre desde el año 1996, actualizado al 2020 con el apoyo de UASID

SANTO DOMINGO.- Personal de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la Academia Militar del Caribe (AMC) recibieron un curso-taller de Gestión de Riesgos de Desastres, en revisión de sus Planes de Emergencias  en ocasión de la temporada ciclónica que inició el pasado primero de junio.

El taller fue realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)/ OFDA/BHA, en el Salón Multiuso de esas instituciones educativas, y fue impartido por la Arquitecta Nora Pieter, del Ministerio de Educación, con la participación de la licenciada Zaira Pujols, de USAID, y la doctora Milagros Yost, expertas en el tema.

Durante las palabras introductorias, la doctora Yost señaló que UNICARIBE cuenta con un plan de respuesta a situaciones de emergencias y desastre desde el año 2016, el cual ha sido actualizado al 2020 con el apoyo de UASID/OFDA/BHA, y será replicado y acondicionado a la AMC por la naturaleza del trabajo que desde allí se realiza, que es impartir docencia a estudiantes desde los seis años hasta la adolescencia.

Indicó que los niños se consideran personas vulnerables dado la edad  y poco discernimiento  en una situación de emergencia y/o desastre , por lo que el taller servirá para reenfocar el plan de emergencias para el entendimiento del protocolo a seguir ante la ocurrencia de una eventualidad por parte de los infantes, y el manejo adecuado por el personal docente.

En la jornada de capacitación se estudiaron las legislaciones de Educación 66-97, Gestión de Riesgo 147-02, y el marco general en materia internacional para establecer una línea de acción en materia de gestión de riesgos.

Los participantes conformaron grupos, y con ayuda de la facilitadora identificaron los tipos de amenazas, como las naturales (ciclones, tormentas, terremotos, sismos), las ambientales en las que intervine el ser humano, biológicas, tecnológicas, y señalaron las que podría afectar las instalaciones de UNICARIBE y la AMC, así de cómo preparar un plan para mitigar los efectos de uno de estos acontecimientos, en casos de suceder.

Durante el desarrollo del taller se distribuyeron entre los docentes y el personal administrativo instructivos sobre los ciclones y sismos, y qué hacer en caso de la ocurrencia de unos de estos fenómenos, para que así sirvan de multiplicadores de lo aprendido con sus estudiantes.

Asimismo, se efectuaron los primeros pasos para la conformación de nuevas brigadas de evacuación, primeros auxilios, extinción de incendios y de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), entre el personal de ambos centros educativos.

De igual manera se trató la realización de simulacros, efectuar reuniones periódicas para mantener el plan actualizado con diferentes variables de riesgos y decidir la información a difundir a los medios de comunicación en caso de emergencias.