UNICARIBE y embajada de Marruecos celebran Día de África

miércoles, 25 de mayo del 2022

SANTO DOMINGO. - La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la embajada de Marruecos en el país celebraron el Día de África, que se conmemora desde 1963 para difundir las necesidades que sigue enfrentando ese continente; así como para señalar los avances socioeconómicos que este ha alcanzado.

La actividad se realizó en el Auditorio Banco BDI de esa academia de estudios superiores, en coordinación con la Asociación Dominicana de Amistad con Marruecos (ADAMAR).

El acto fue encabezado por el rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar M; y el embajador de Marruecos en el país, señor Hichame Dahane, y participaron las autoridades universitarias, diplomáticos, académicos y el estudiantado unicaribiano.

Durante la conmemoración se realizó un panel integrado por expresidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaño Guzmán, el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general ® José Miguel Soto Jiménez,  el maestro Luis González, director del Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI) de esa universidad; el periodista Miguel Guerrero; y la comunicadora Nicaury de la Mota, quien fungió como moderadora.

Asimismo, la difusión de una compilación de fotografías y manuscritos inéditos del Reino de Marruecos y sus lazos con África formarón también parte de la agenda del evento.

Durante el acto se proyectó el documental Marruecos y los movimientos de liberación en África, del director marroquí Hassan El Barrouti, cuyo propósito es rendir un homenaje al papel histórico desempeñado por el Reino de Marruecos y su apoyo incondicional a los movimientos de liberación en África por su lucha contra el colonialismo y la independencia.

Entre los avances que han registrado los países africanos se destacan la incorporación de la mujer en la economía y la liberación del colonialismo.

El Día de África se celebra cada 25 de mayo, y tiene su origen desde que se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Allí se congregaron representantes de varios países. En esa cita se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.