NOTICIA

UNICARIBE reitera compromiso con oferta académica enfocada en las nuevas tecnologías y la inclusión social

Noticia

viernes, 10 de junio del 2022
Santo Domingo

La academia de estudios superiores abrirá un Centro de Ciberseguridad Académico en alianza con la Universidad Complutense de Madrid

 SANTO DOMINGO.- La vicerrectora ejecutiva de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) reiteró el  compromiso de esa casa de estudios superiores en crear y fortalecer las capacidades en seguridad cibernética en su estudiantado, con un enfoque especial de género.

La doctora Zoraima Cuello indicó que UNICARIBE se encarrila en ofrecer las nuevas profesiones tecnológicas, especialmente en ciberseguridad, por la gran demanda de posiciones en esa materia en instituciones públicas y privadas, tanto criollas como extrajeras.

“Y es por este compromiso que en el mes de julio de este año estamos aperturando un Centro de Ciberseguridad Académico en nuestras instalaciones, en alianza con la Universidad Complutense de Madrid, y también ofrecemos una maestría en Ciberseguridad. Pero a su vez, hemos firmado alianzas con el Consejo Nacional de Ciberseguridad para promover una cultura nacional de ciberseguridad”, indicó.

Asimismo, informó que esa casa de altos estudios estableció alianzas estratégicas con el CYBERWARRIOR, una compañía seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como la empresa que formará a los responsables de ciberseguridad en las diferentes instituciones gubernamentales de esa nación.

“Desde UNICARIBE reiteramos nuestro apoyo en crear contenido y ofertas académicas que permitan formar profesionales competitivos que suplan la alta demanda de especialistas en ciberseguridad que los avances tecnológicos requieren”, manifestó.

 

En ese sentido, señaló que las mujeres que trabajan en la industria tecnológica, solo el 11% de ellas se enfoca en ciberseguridad, y subrayó que en Latinoamérica esta cifra es de un 8%.

“Y peor aún, de esas damas, solo el 1% ocupa cargos ejecutivos en sus organizaciones. De ahí que cerrar esa brecha es fundamental, como también lo es visibilizarlas, y es una responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación”, aseveró.

La doctora Cuello se expresó así al participar en el acto de cierre de la premiación de la 4ta. Edición de Cyberwomen Challenge República Dominicana 2022, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que varios equipos integrados por chicas compitieron con sus propuestas relativas a seguridad en el ciberespacio.

Valoró la importancia de esa actividad, al entender que su finalidad es contribuir con el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la República Dominicana, y con sus aportes al cierre de la brecha de género.

“Desde UNICARIBE felicitamos a la OEA y a todos los que han sido parte de esta colaboración entre sector público, privado y academia, pues a través de esta alianza, además de aportar para que más mujeres se motiven a conocer de seguridad cibernética, se contribuye a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad, sostuvo.

En cierre del acto en modalidad virtual participaron la representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en República Dominicana, Araceli Azuara; el coronel Juan Gabriel Gautreaux Martínez y Omar de los Santos, director ejecutivo y director de coordinación estrategias, respectivamente, del Centro Nacional de Ciberseguridad; la gerente senior de Programas de Sector Público de Latinoamérica para AmazonWeb Services, Laura Álvarez Modernel; la vicepresidenta de Womcy,Lizbeth Plaza; y la   oficial de proyecto del Programa de Ciberseguridad, Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Mariana Cardona.

Ganadoras

El primer lugar recayó en las integrantes del equipo tres, conformado por las jóvenes Alba Iris Tejada, Johendy Soriano Frías y Kayra Steli Quintero Campos. Mientras que el segundo puesto lo obtuvieron Ayélica María Reinoso Coronado, Estrella María Sánchez Polanco y Génesis Altagracia Espinal de Morel, del equipo uno.

Asimismo, el tercer premio lo ganaron las integrantes del equipo ocho, compuesto por Ana Esther Castro Santana, Saira Teresa Isacc Hernández y Selinex Tapia.

Los premios consistieron en beca de estudios en ciberseguridad, licencia para equipos electrónicos y tabletas electrónicas.