UNICARIBE lanza diplomado STEM para educadores

• 23 mayo 2023

La metodología STEM -llamada así por sus siglas en inglés- engloba y promueve las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la metodología docente con potencial impacto en los estudiantes del país de cara a la inserción laboral.

Santo Domingo, 22 de mayo de 2023.- La Universidad del Caribe (UNICARIBE) lanzó oficialmente su diplomado de pedagogía, basado en la metodología interdisciplinaria STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), desarrollado con la colaboración del grupo Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento (IDEA) de la Universidad de Sevilla y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

El director del Inafocam, Francisco Ramírez, expresó que históricamente una de las realidades de las escuelas dominicanas ha sido la ausencia de espacios científicos. Sin embargo, actualmente observa con optimismo un “despertar” de la educación dominicana debido a que actualmente existen numerosos estudiantes universitarios que están estudiando matemáticas, contrario a épocas pasadas. “De manera que estamos combatiendo el mal desde las raíces, desde la escuela y con los maestros. Hemos comenzado por el Sur porque estamos convencidos de que podemos transformarlo”, dijo.

De su lado, el maestro José Alejandro Aybar Martín, canciller de UNICARIBE, elogió la gestión del Inafocam por haber puesto la metodología STEM en el mapa de los docentes dominicanos debido a que “la forma más eficaz de transformar la realidad de nuestros estudiantes es dando herramientas a nuestros maestros”.

Aybar Martín dijo que UNICARIBE se ocupa constantemente de gestionar cambios e integraciones referentes al enfoque STEM que permite implementar ciencia en el propio contexto de sus estudiantes a través de la observación permanente y la experiencia para entender y explicar, no para memorizar; por ello esta alianza con la Universidad de Sevilla a través del grupo de investigación IDEA.

Mientras que el catedrático Carlos Marcelo, director de IDEA, explicó que el STEM es una temática completamente necesaria en todas las aulas de cualquier país debido a que cada vez son más necesarias las competencias científicas para la ciudadanía participativa y democrática. “La ciencia se ha convertido en el referente de seguridad para la sociedad; prueba de ello es su respuesta frente al COVID-19”, añadió.

El director de IDEA afirma que los niños y niñas necesitan adquirir herramientas de este tipo ante el nuevo horizonte representado por los avances tecnológicos y la inteligencia artificial. “Necesitamos científicas y científicos. Necesitamos que en nuestros liceos estén presentes la ciencia”, declaró.

Oportunidad de formación

Durante su intervención, el director de la Regional 03 de Azua, Jorge Ant. De los Santos Abreu, llamó a los maestros y maestras participantes del diplomado a “sacar el mejor de los provechos” de esta oportunidad de formación para que los resultados generen un impacto comprobable en los niños y niñas de la región.

Mientras que el director de Educación Continuada de UNICARIBE Ronald Santana expresó que la primera versión de este diplomado “es generar un espacio de exploración y diálogo sobre la metodología STEM, en el marco de la estrategia de formación en la educación primaria y secundaria”, durante una ponencia en el marco del evento de lanzamiento.

En este lanzamiento del diplomado “Estrategias de Formación en Educación para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (STEM)” también estuvieron presentes Shahily Pimentel, vicerrectora administrativa de UNICARIBE; Zoraima Cuello, vicerrectora ejecutiva y coordinadora general de este programa; Bethy Díaz, enlace de STEM UNICARIBE. Además de subdirectores y directores de distritos escolares de la región Sur del país y el maestro Randy Brito, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El dato

En el diplomado “Estrategias de Formación en Educación para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (STEM)” participan 280 maestros de primaria y secundaria de la Regional 03 de Azua.