Rector de UNICARIBE sostiene pandemia “empujó” a las universidades a la digitalización

jueves, 02 de junio del 2022

El maestro Aybar se expresó así al participar en el panel “Perspectivas, tendencias y retos de la Educación Superior en la República Dominicana”, en el marco del 55 aniversario de la Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec)

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), maestro José Alejandro Aybar Martín, sostuvo que la pandemia del covid-19 obligó a las universidades a replantear la modalidad de impartir docencia y “montarse en el carro” de las plataformas digitales.

En ese sentido, el también rector de la Universidad el Caribe (UNICARIBE), señaló que la transformación digital en las instituciones de Educación Superior va más allá de la instauración de plataformas digitales, al entender que esta abarca un cambio en todos los procesos internos de las universidades.

Indicó que las universidades dominicanas van por ese camino, gracias al esfuerzo realizado por cada academia, y por el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El maestro Aybar se expresó así al participar en el panel “Perspectivas, tendencias y retos de la educación superior en la República Dominicana”, en el marco del 55 aniversario de la Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec).

Insistió en que el Covid-19 representó la oportunidad de “empuje” que necesitaban las universidades para su trasformación digital, lo que consideró se había postergado por mucho tiempo.

Manifestó que los dominicanos deben sentirse orgullosos por el nivel de respuesta de las universidades ante la crisis sanitaria, en un momento en el cual instituciones de educación superior en países desarrollados cerraron sus puertas ante esa situación.

Subrayó que la enseñanza virtual ha representado importantes facilidades para muchas personas, y puso como ejemplo el que estudiantes del interior del país tenían que abordar un autobús durante cuatro horas de ida y otras cuatro de vuelta para recibir docencia presencial.

Aybar aseguró que el momento de transformar la Educación Superior en el país ha llegado y, en ese sentido, felicitó el esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano con la conformación del Gabinete de Educación, integrado por instituciones públicas y privadas.

En la actividad también participaron como panelistas la rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctora  Lily Rodríguez; el rector de  la Universidad APEC, Franklin Holguín; el presidente de Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y rector de la Universidad Central del Este (UCE), doctor José Hazim; en un evento moderado por el doctor Rolando Guzmán, exrector de INTEC.