NOTICIA

Escogen a República Dominicana como sede de QS-América 2023

Noticia

lunes, 26 de septiembre del 2022
Santo Domingo

El importante anuncio se produjo en la Universidad de Vila Velha Brasil por parte de Paula Henao, directora QS University para América Latina, y por José Alejandro Aybar M., Rector de UNICARIBE, con la presencia de Leigh Kamolins, director of Analytics & Evaluation QS Intelligence Unit.   

Vila Velha, Brasil. - La República Dominicana fue seleccionada como sede de “QS Higher Ed Summit: Américas 2023”, en otro hecho histórico en el campo educativo superior para el país, lo que fue de inmediato informado al presidente de la República, Luis Abinader. QS América evalúa el ranking de las universidades, en este orden en América Latina.  

El importante anuncio se produjo en la Universidad de Vila Velha Brasil por parte de Paula Henao, directora QS University para América Latina, y por José Alejandro Aybar M., Rector de UNICARIBE y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, (ADOU) con la presencia de Leigh Kamolins, director de Analytics & Evaluation QS Intelligence Unit.   

De acuerdo indican, este encuentro internacional se realizará el 13, 14 y 15 de septiembre del 2023 en la capital de la República Dominicana.   

Al valorar la importante decisión por parte de QS América, el Mtro. Aybar, quien además es vicepresidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA), dijo que, “por años ha estado trabajando para lograr más visibilidad para la región por parte de las instituciones de rankings universitarios a nivel global, las cuales ponían más enfoque en las universidades de Europa y Estados Unidos.”  

“Finalmente lo hemos logrado con la selección de la República Dominicana como sede de este importante encuentro donde tendremos la oportunidad de que visiten nuestro país y puedan constatar nuestras fortalezas en el orden educativo superior.”    

Aybar señaló que, “la selección del país por parte de QS América, fue informada de inmediato al presidente Luis Abinader y al ministro del MESCYT, el doctor Franklin García Fermín, quien, a su vez por video conferencia, celebró la decisión. “Sean ustedes bienvenidos. Les esperamos en la República Dominicana y muy felices en recibirlos”, señaló al reiterar la emoción por la gran noticia.  

Ello se produjo en el marco de participación de UNICARIBE, en la persona de su rector, como panelista en el I foro en la apertura del “QS Higher Ed Summit: Américas 2022”, con el tema “Como deben preparse las universidades de la región de cara al futuro garantizando la calidad” celebrado en la Universidad de Vila Velha, Espíritu Santo, Brasil. 

Leigh Kamolins, director de Analytics & Evaluation, QS Intelligence Unit, dijo que “están encantados en llevar la Cumbre QS Américas 2023 a la República Dominicana.” “La Cumbre liderará una conversación global sobre el impacto social del sector de la educación superior, tanto en las Américas como en el mundo. Dado el historial de la República Dominicana de impulsar iniciativas de progreso social con sus instituciones sólidas, no podría pensar en un lugar más adecuado para llevarla a cabo. Esperamos dar la bienvenida al mundo a la Cumbre QS Américas en la República Dominicana en septiembre de 2023”, sostuvo.  

Mientras que, Paula Henao, directora de QS para Latinoamérica y el Caribe señaló que, “el trabajo conjunto entre QS, el Gobierno de la República Dominicana y sus Universidades, permite presentar al país ante el mundo como un destino académico que enfoca sus esfuerzos en el desarrollo e impacto social.”  

“En QS Américas 2023, y por primera vez en Latinoamérica se evidencia una estrategia de país que ayudará a fortalecer su reputación y que seguramente abrirá muchas puertas de colaboración en investigación e internacionalización.”  

En este gran encuentro educativo, se dieron a conocer las 10 mejores universidades de LATAM para el año 2023, las cuales recibieron los certificados que acreditan su posicionamiento.   

Cabe citar que de la República Dominicana dos universidades están en el ranking mundial, que son INTEC y la PUCMM. Para el ranking LATAM están once universidades que, UNIBE, INTEC, PUCMM, UASD, UNPHU, UNAPEC, UCATECI, UCE, UNICARIBE, UCSD y UFHEC.  

Las universidades seleccionadas fueron, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UCC), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey, UNICAMP, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de México, UNAM, la Federal de Río de Janeiro, de Buenos Aires, UBA y Universidad Nacional de Colombia  

En el evento se realizó la entrega de estrellas donde el Tecnológico de Monterrey resultó ser la única universidad que recibió la categoría 5+ y la Politécnica de Valencia 5 estrellas en todas las categorías.   

En el mes de agosto la República Dominicana inició con QS el proceso de evaluación de estrellas en varias universidades.  

Iniciativas de Valor  

UNICARIBE es la primera universidad dominicana que firmó el contrato con QS para entrar en el proceso de evaluación y poder obtener los resultados de los levantamientos el próximo año.   

También se está trabajando en una propuesta donde QS estará haciendo un levantamiento profundo para evidenciar las fortalezas reales de al menos 10 universidades dominicana que le permita al país poder tener una calificación más apegada a los resultados de la información recopilada y que permita una mejora en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de la República Dominicana a nivel global.   

A partir del Evento Virtual Educa Gran Caribe 2022 donde participó con una conferencia la Ing. Paula Henao de QS y luego se realizó un taller de la que participaron UTESA, UNAPEC, UNPHU, UAPA, O&M, INCE, UPID, entre otras universidades, ello con la finalidad de que las IES dominicanas puedan profundizar en los procesos de captación de evidencia que permita una evaluación más objetiva de nuestras universidades.   

Para esto la empresa QS presentó unas propuestas de MOVEIN con cada universidad que se interese y con la evaluación de STARS (estrellas) que determinaran cuantas estrellas tienen las universidades dominicanas con la puntuación más alta siendo 5 estrellas.  

QS Quacquarelli Symonds   

La página web de QS es visitada por más de 60,000,000 de personas al año para la toma de decisiones de donde estudiaran y para identificar el posicionamiento de las universidades a nivel global. “El que tengamos una presencia objetiva en estas páginas nos permitirá mejorar la visibilidad como país”, sostiene el maestro José Alejandro Aybar Martín.   

QS es una de las entidades de ranking universitario con sede en Londres, cuenta con más de 32 años dedicados a indicadores de mejoras en la educación superior, con lanzamientos de desempeño anuales en base a las informaciones que generan de los últimos 5 años.   

Universdidade Vila Velha-Es  

Fue sede de QS Higher Ed Summit: Américas 2022. Fue fundada en 1974, en la ciudad de Vila Velha, Espírito Santo. Brasil. Actualmente ofrece cursos de pregrado, pregrado tecnológico, posgrado, MBA, maestría y doctorado en las áreas de Humanidades, Ciencias Exactas, Biología y Salud. También tiene opciones de extensión y programas de residencia.  

Para asegurar la calidad de la enseñanza en los cursos que se ofrecen, el 85% del claustro está compuesto por maestros, doctores y postdoctorados. Cuenta con más de 15.000 alumnos matriculados, 460 profesores, 49 cursos de pregrado y 41 de posgrado. Cuenta con tres recintos en el estado de Espírito Santo, Brasil. 

Escogen a RD como sede de QS-América 2023 — El Nacional

Escogen a República Dominicana como sede de QS-América 2023 elnuevodiario.com.do