Destacados

La población femenina de RD presenta avances importantes

  • 8 marzo 2023
  • Santo Domingo

Santo Domingo, 8 de marzo 2023. La autonomía de la mujer dominicana en las dinámicas sociales y políticas ha presentado importantes avances en los últimos años, debido a que se han ocupado por su preparación para alcanzar espacios donde anteriormente no eran propuestas, concluyó el panel “Mujeres que trascienden en el sector público y privado”, coordinado por esta institución con el respaldo del programa Supérate y su directora Gloria Reyes.

Dicho panel contó con las expositoras, Anabel Rivas, directora de Comunidades de Cuidado de la Presidencia; Shade Medina, coordinadora de Equidad de Género del IDAC, y Altagracia Tavárez, directora de la carrera de Administración Municipal de esta casa de altos estudios.

Esta autodeterminación tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones, la libertad de ejercer derechos y la presencia de las mujeres en posiciones claves de poder. Por ejemplo, en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2020, el 35% de las candidatas electas fueron de sexo femenino, frente al 32% de las elecciones de 2016, cuando por primera vez participaron candidatas mujeres al puesto presidencial.

Al mismo tiempo, la región latinoamericana habría presentado progreso en la percepción ciudadana y liderazgo femenino en la gestión política y económica. El 66.5% de los encuestados no consideró el género relevante ante la pregunta de cuál de ellos maneja mejor la economía, cuando en encuestas anteriores la población de estudio consideraba al género masculino como más competente en ese sentido, de acuerdo con los datos presentados por Altagracia Tavárez.

República Dominicana también ha exhibido importantes avances en cuanto a los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer (MAM), que son todas aquellas instancias dispuestas desde el Estado y distribuidas a nivel regional y local que colaboran a transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas y que realizan acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para erradicar la violencia contra ellas.

De su lado, la coordinadora de Equidad de Género del Instituto de Aviación Civil, Shade Medina, expuso acerca de los programas activos que buscan despertar en las niñas el interés por la carrera aeronáutica y al mismo tiempo, viabilizar becas de estudio para mujeres jóvenes. Medina explicó que esta agenda habría impactado a 1000 niñas y 700 niños del país a través del programa Fomento a la Aviación e Inclusión de Género.

El encuentro destacó que, en el tema de representatividad, República Dominicana actualmente cuenta con representación femenina en la vicepresidencia del pais, todas gobernadoras de las provincias y una procuradora fiscal.

A pesar de los avances internos, los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que, en la Región, menos del 30% de los cargos gubernamentales están actualmente ocupados por mujeres. “Hemos logrado avanzar mucho, aunque nos falta camino, y entre todas podremos. Hacer incidencia es vital para transformar las sociedades”, afirmó la panelista Anabel Rivas, especialista en Políticas Públicas, a manera de conclusión.

El panel “Mujeres que trascienden en el sector público y privado” estuvo encabezado por nuestro rector doctor Emilio Mínguez y la vicerrectora Académica Clara Tapia. Contó con la participación de estudiantes de esta Universidad del Caribe y de representantes de las diversas entidades que trabajan en el tema de género en el país.

¿Por qué estudiar en UNICARIBE?
  • Promovemos una cultura de investigación dentro de la comunidad universitaria, mejorando la calidad de la educación y la generación de nuevos conocimientos.
  • Motivamos el derecho a una educación de calidad para todos, en igualdad de condiciones.
  • Incorporamos de manera sistemática y continua la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Influimos en la generación de iniciativas e implementación de acciones orientadas al costante desarrollo individual y colectivo.
  • Estamos comprometidos con la solución de los problemas y necesidades del entorno.
  • Valoramos el ser humano y estamos comprometidos con normas y valores que fomenten el respeto.