Destacados

Dra. Ana Simó destaca importancia de la investigación y formación en el ejercicio de la psicología

  • 16 marzo 2023
  • Santo Domingo

Santo Domingo, 16 de marzo de 2023.- Con miras a enriquecer el plan de estudios de la carrera de Psicología y añadir experiencias de valor a nuestros estudiantes de grado, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) realizamos la conferencia-conversatorio “Sexualidad y relación de pareja, abordaje desde el enfoque psicoterapéutico”, dirigida por la psicóloga y terapeuta clínica Dra. Ana Simó, quien además es especialista en intervención de parejas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio BDI de UNICARIBE y fue encabezado por el rector de esta academia, Emilio Mínguez; y el director de la carrera de Psicología, Ariel Báez, Ana Simó subrayó la importancia de la investigación y la formación en el ejercicio de esta profesión. “Cada vez te tienes que especializar más y estudiar más”, expresó; luego añadió: “no se puede hacer terapia sexual si no eres especialista en parejas”.

Al mismo tiempo, señaló varias recomendaciones basadas en su larga trayectoria como psicóloga clínica. Entre ellas, aconsejó “hurgar” en la historia familiar de los pacientes con el propósito de encontrar la raíz del conflicto; reconocer las implicaciones emocionales a la hora de decidir si tratar o no a una persona o caso; mantener la imparcialidad y evitar el juicio moral en torno a la situación de los pacientes; entre otras valiosas sugerencias.

Uno de los mensajes más importantes con los que concluyó esta conferencia, fue la importancia de la escucha atenta hacia el paciente, su historia y necesidades.  De acuerdo con Ana Simó, el simple hecho de escuchar provoca una mejoría en el estado de ánimo del paciente.

Como contraparte, los estudiantes presentes en el conversatorio realizaron cuestionantes acerca de los parámetros de evaluación de éxito o fracaso de las parejas que deciden buscar ayuda terapéutica, la frecuencia de los pacientes del sexo masculino en consulta, las causas subyacentes de la infidelidad y otros temas inherentes a la cultura y el legado histórico de nuestro país.

Al finalizar el evento, realizamos un reconocimiento sorpresa a los estudiantes de mayor índice de las distintas menciones de estudio de Psicología de UNICARIBE: Sterling Peña Lizardo y Amanda Zapata, primer y segundo lugar en la mención de Psicología Organizacional; Talía Mateo Calcagno, de la especialidad de Psicología Clínica; y a Paola Altagracia Betances, con el mayor índice de Psicología Educativa y a su vez el más alto de todas las carreras de UNICARIBE, junto a Katherine Rijo Santana, el segundo mayor índice de esta mención.

Se acercan más innovaciones

“Hemos tratado de acompañar la formación de nuestros estudiantes a través de la innovación», dijo Ariel Báez, también director de la Escuela de Humanidades. Así mismo, anunció que UNICARIBE trabaja en un aula destinada al estudio de la Psicología del Metaverso, la cual será la primera de su tipo en el país en esta carrera.

La Psicología del Metaverso es una disciplina emergente que trata de comprender y explicar cómo las personas interactúan en los espacios virtuales; por ejemplo, chats, juegos en línea, realidades de simulación, entre otros, y de cómo esta relación afecta la salud mental de las personas.

Actualmente, las tres menciones de Psicología que ofrecemos en UNICARIBE se imparten en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

¿Por qué estudiar en UNICARIBE?
  • Promovemos una cultura de investigación dentro de la comunidad universitaria, mejorando la calidad de la educación y la generación de nuevos conocimientos.
  • Motivamos el derecho a una educación de calidad para todos, en igualdad de condiciones.
  • Incorporamos de manera sistemática y continua la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Influimos en la generación de iniciativas e implementación de acciones orientadas al costante desarrollo individual y colectivo.
  • Estamos comprometidos con la solución de los problemas y necesidades del entorno.
  • Valoramos el ser humano y estamos comprometidos con normas y valores que fomenten el respeto.