NOTICIA

Centro de Análisis y Estudios Internacionales de UNICARIBE arriba a su quinto aniversario

Noticia

viernes, 05 de agosto del 2022
Santo Domingo

Centro de Análisis y Estudios Internacionales de UNICARIBE arriba a su quinto aniversario

El CAYEI fue fundado el 18 de julio de 2017, y su objetivo es analizar la realidad dominicana y estudiar la problemática internacional

SANTO DOMINGO.- El Centro de Análisis y Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe (CAYEI-UNICARIBE) celebró su quinto como institución enfocada en los temas globales, dirigido a generar ideas que contribuyan a la toma de decisiones del Gobierno dominicano, en sus relaciones con otros Estados y las organizaciones internacionales.

Para la ocasión el presidente del CAYEY y rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín, ofreció un coctel en el Auditorio Banco BDI de esa academia que reunió a diplomáticos, funcionarios, representantes de organismos internacionales, historiadores, políticos, empresarios, analistas, investigadores, periodistas y catedráticos.

El CAYEI fue fundado el 18 de julio de 2017, y procura, además, analizar la realidad dominicana y estudiar la problemática internacional desde una perspectiva plural y transdisciplinaria, para incidir en la construcción de una mejor sociedad.

Durante el acto, el rector Aybar Martín dijo que desde su inauguración el CAYEY ha aportado estudios vinculados a los jóvenes en República Dominicana y de otros aspectos educativo.

“Es para mí un día de regocijo, pues desde siempre he apostado a la generación de nuevas ideas, promoviendo la investigación, la implementación de prácticas académicas de vanguardia, ofreciendo entes de solución que fomenten el desarrollo sostenible. Y en ese sentido hemos estado trabajando sin descanso, para desde estos espacios, contribuir con nuestro país”, indicó.

De su lado, el director del CAYEI, catedrático Luis González, señaló que ese centro está integrado por estudiosos y analistas de los temas internacionales, así como por  docentes, graduados y alumnos de la UNICARIBE.

“CAYEI se propone crear la más completa base de datos sobre asuntos internacionales, política exterior, diplomacia de la República Dominicana, y estar al día en el análisis de los temas coyunturales de ámbito internacional que puedan repercutir en el país, y, por consiguiente, ser el referente para los medios de comunicación y los creadores de opinión pública en el país sobre estos asuntos”, manifestó.

Designaciones

Dentro del acto de celebración, Aybar Martín designó como miembros consultivos del CAYEY al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Deligne Ascención; y al viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), licenciado José Julio Gómez.

El reconocimiento al ministro de Obras Públicas se realiza en su condición de estudioso de los asuntos internacionales y profesor de Derecho Internacional; mientras que al viceministro de MIREX por su trabajo como diplomático y como egresado sobresaliente de la Carrera de Relaciones Internacionales de UNICARIBE.